A un joven de 33 años se le prendió el bombillo para contar una de las historias más importantes de nuestro país de manera fantasiosa para que fuera un poco más entretenida.
Nos referimos a Alejandro Ziégrut Arishiba, un escritor de La Unión de Cartago, quien creó la obra “Libertas Chronicae: Héroe de las Lagunas”, un libro que trata de la Batalla de Ochomogo, pero mezclada con personajes ficticios como samuráis.
“Fue hasta el año pasado que pude publicar mi primera novela, soy profesor de japonés y llevo como seis años enseñando este idioma, este libro trata de narrar la historia similar como está registrada, pero da una explicación sobrenatural, dándole un origen fantástico de cómo ocurrieron. Hay eventos que son ficticios y otros que no lo son, pero el libro está narrado para que parezca como si todos los eventos realmente sucedieron”, explicó Alejandro.
La batalla de Ochomogo
— La batalla de Ochomogo fue la primera guerra civil de Costa Rica y se libró el 5 de abril de 1823 en el cerro de Ochomogo (entre las villas de San José y Cartago, en el Valle central)― fue la batalla más importante en la Guerra de Ochomogo de Costa Rica.
De acuerdo con el autor del libro, este escrito es catalogado como fantasía histórica y está centrado en los hechos posteriores a la independencia de Costa Rica, específicamente en lo que pasó en la batalla de Ochomogo que fue la guerra civil, además narra la vida de José Gregorio Castro, quien fue el marinero asmático que dirigió el ejército.
“El libro, al ser de fantasía, presenta un giro y es que los personajes históricos utilizan armas mágicas o saben de hechizos y pueden utilizar magia y también involucra a algunas leyendas costarricenses muy conocidos como el Cadejo, La carreta sin bueyes, El padre sin cabeza, y otras como el espantajo azul, el pirata sin cabeza”, señaló.
Un samurái en la historia
Libertas Chronicae: Héroe de las Lagunas también agrega un personaje que realmente no existió en la batalla real, pero su autor tuvo la creatividad para involucrarlo de manera increíble.
“Logré agregar un personaje de un samurái famoso de Japón que existió 200 años antes que Gregorio Ramírez Castro, y este funciona como un arma secreta para la batalla, no es que esté presente, pero Gregorio recibe consejos de este samurái, entonces hay una fusión interesante, algunos de los personajes que están ahí no son costarricenses, ni de habla hispana, por lo que podrán encontrar en el libro párrafos en otros idiomas”, contó Alejandro.
Los lectores que se den la oportunidad de leer este libro podrán contar con algunos elementos extra que trae el libro, como un mapa de Costa Rica y uno de América, donde podrán seguir la acción conforme va leyendo los capítulos.
“También tiene ilustraciones de los personajes históricos, los personajes de las leyendas han sido imaginados de una manera bastante creativa y también pues, uno de los elementos que de los cuales me enorgullezco por haber hecho, es una reseña de todos los libros que consulté, ya sea libros de historia de Costa Rica, libros de leyendas costarricenses, a veces enciclopedias de otras cosas relacionadas a la época”.
¿Cuándo empezó a escribir el libro?
Alejandro contó a La Teja que desde hace 7 años y medio empezó a escribir este libro, pero la idea nació mucho más tiempo atrás.
El cartaginense señala que debido a la pasión por la cultura japonesa y debido a ser docente de japonés es que pensó en escribir este libro con esos cambios, que resultan muy llamativos.
“A mí la parte de los samuráis, en específico los samuráis de la era de los estados beligerantes, siempre me han llamado la atención, por lo caótica que fue, por lo pintorescos que eran los samuráis de esa época, precisamente por series así es que yo llegué a interesarme por este samurái que se llama Sanada Yukimura, que es un personaje clave en el libro”.
Este libro fue publicado en agosto de 2022 y de momento se han venido más de 100 ejemplares. Si usted quiere adquirirlo, lo pueden hacer en la Librería Lehmann, librería virtual Entre Papeles, Librería UCR, y Librería Francesa.