Nacional

Tour nocturno lleva a lugares terroríficos de San José

Una parada obligatoria es el Colegio de Periodistas, donde habría tres fantasmas

EscucharEscuchar
El cementerio Obrero es uno de los lugares que tiene leyenda. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora R)

Hay muchos lugares del centro de San José que dan miedo, otros ya directamente causan terror.

Eso lo saben muy bien quienes cruzan a diario la ciudad, sobre todo en la noche.

Sitios así no son los que más interesan al grupo Investigación ParanormalCR, que se enfoca en aquellos en los que ocurren hechos inexplicables, que de esos también hay en Chepe.

Hace tres meses la agrupación tiene entre manos algo a lo que llamó “San José encantado”, un terrorífico tour por edificios josefinos de los cuales siempre se ha dicho que tienen actividad paranormal.

Vanessa Alvarado, Israel Barrantes, Cristian Vílchez, Eyllal Logan, Natalie Murillo y Mónica Camacho son los investigadores paranormales que están a cargo del recorrido.

El equipo completo de Investigación ParanormalCR está realizando, desde hace tres meses, lo que ellos llaman “San José encantado” que no es nada más y nada menos que un terrorífico tour por diferentes edificios josefinos en los cuales siempre se ha dicho que tienen actividad paranormal
Historias de vampiros se explican al llegar al Templo de la Música en el parque Morazán. Cortesía. (Cortesía)

Vanessa, una de las principales guías, siempre sintió atracción por las historias de fantasmas del país, especialmente las josefinas, por eso armó un tour que promete.

En una investigación realizada en el 2015 en el Colegio de Periodistas, al costado este del parque La Sabana, un equipo de Investigación ParanormalCR confirmó la presencia de tres fantasmas: una mujer en el segundo piso y dos hombres que hacen ruido al bajar las escaleras.

De esta investigación publicamos en La Teja una nota en el 2018. Vanessa estuvo en el grupo que estudió el caso y nos contó: “Apenas al llegar hay unas gradas y alguien baja y sube con pasos muy fuertes, como diciendo ‘voy por aquí'”.

Ese primer fantasma, dijo, probablemente era una persona que tuvo un alto rango y ella percibió que era algo arrogante. “Era un señor de pelo canoso, elegante, de cara alargada, según lo que sentí, lo percibí como odioso”, comentó en la nota que publicamos.

Una investigación del 2015 confirmó fantasmas en el Colegio de Periodistas. Foto Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

En el Colegio de Periodistas se tomaron tres fotos en una zona específica y en una salió un orb, que son figuras redondas y luminosas que se atribuyen a la presencia de un fantasma.

Cementerios y vampiros

Un tour como el que organizaron estaría incompleto sin visitar cementerios, por eso la gente de ParanormalCR va al Obrero, que cuenta con la leyenda de la dama blanca, una mujer que asusta a quienes pasan por la zona en la madrugada.

En el recorrido tratan de responder quién era esta mujer con traje de novia.Esto pasa por la avenida 10, al este, la Biblioteca Nacional se oyen voces que les han parado el pelo a quienes han tenido que quedarse solos en el lugar.

Y de los fantasmas se pasa a los vampiros. Usted se preguntará, ¿vampiros en San José?, esos son de Transilvania. Pues no.

La historia de lo que podría ser un vampiro que ronda las cercanías del Templo de la Música del parque Morazán y barrio Amón se origina en 1920, cuando en esa parte de la ciudad aún había cafetales.

Y cuando se dejan atrás los vampiros, o eso se cree, el tour llega al actual Museo de los Niños, o sea, la antigua Penitenciaría Central, que fue un sitio lleno de tristeza, muerte y dolor.

Allí pasa algo, pero los expertos aún no tienen claro qué.

El equipo completo de Investigación ParanormalCR está realizando, desde hace tres meses, lo que ellos llaman “San José encantado” que no es nada más y nada menos que un terrorífico tour por diferentes edificios josefinos en los cuales siempre se ha dicho que tienen actividad paranormal
El tour del terror es de noche para aprovechar la soledad de las calles. Cortesía. (Cortesía)

“No sabemos qué es lo más asusta en la zona del Museo de los Niños, si los fantasmas de la antigua Penitenciaria o las apariciones de la Llorona en el rio Torres. Esos lugares, y otros, forman parte de un San José lleno de historias paranormales”, nos dice Vanessa.

Por cierto, ella nos aclara algo: “No es cierto que el lugar más embrujado del país es el Sanatorio Durán, cada provincia tiene sus lugares y San José tiene muchos”.

Uno de estos es, sin duda, la Casa de los siete ahorcados, en el barrio Otoya. Es una leyenda, porque nadie tiene documentos oficiales que comprueben lo que se dice que ahí sucedió, pero la vivienda tiene una gran sombra de misterio.

La leyenda dice que en 1920, Otto Knöhr, dueño de la casa que le construyó el papá, era el jefe de una familia de cinco hijos entre los 3 y los 8 años. Un día Otto salió a hacer unas vueltas a San José y al regreso se metió a un bar.

El equipo completo de Investigación ParanormalCR está realizando, desde hace tres meses, lo que ellos llaman “San José encantado” que no es nada más y nada menos que un terrorífico tour por diferentes edificios josefinos en los cuales siempre se ha dicho que tienen actividad paranormal
Esta ventana es de una casa en el Paseo Colón de donde se dice se asoma un niño desde hace varias décadas. Cortesía (Cortesía)

La esposa se preocupó porque comenzó a hacerse de noche y don Otto nada que llegaba.

A medianoche, la mujer oyó ruidos y al salir del cuarto le pegaron un golpe en la cabeza, cuando despertó vio con horror que sus cinco hijos estaban muertos y a ella la estaban ahorcando. Y antes de morir vio al responsable, su marido, quien arrepentido de lo que había hecho, de golpe se fue al más allá.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.