Los trameros de los mercados josefinos entregaron ofrendas de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas a diario en sus trabajitos.
La actividad en el huerto es organizada por la arquidiócesis de San José, la municipalidad de San José y se realiza gracias a las donaciones del mercado Central, el conocido como mercado Coca Cola, el de Artesanías, el Mayoreo, el del antiguo Registro Civil, el Borbón, el Banco de Alimentos y diferentes ferias del agricultor.
Gracias a esta tradición, la cual por la pandemia se suspendió en 2020 y 2021, las ofrendas donadas después son repartidas entre comedores y centros donde se atienden a poblaciones vulnerables de la capital.
Hubo vendedores como los del mercado del Registro que no olvidan cómo la Iglesia católica los apoyó cuando ellos no tenían un lugar fijo donde ofrecer sus productos, en aquel momento eran 162 familias. Por eso cada año llegan agradecidos a dejar sus fruticas y verduras.
Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, fue quien recibió las ofrendas de los trameros; también estuvo monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San José; el padre David Solano, encargado de Pastoral Social Cáritas y el padre Francisco Morales, delegado de pastoral de liturgia.
“Dimos la bendición a todos ellos y también a todos los agricultores del país. Todo este esfuerzo realizado hoy irá a los más necesitados en comedores y albergues que ya están bien localizados por la pastoral social arquidiocesana”, explicó monseñor Quirós.
Jorge Villalobos, de la municipalidad de San José, coordinador general de la Semana Santa en la capital, dijo: “la construcción del huerto en el parque Central es una actividad que realizamos desde años atrás como parte de las actividades de la Semana Mayor y con el fin de promover el respeto hacia la devoción, las tradiciones y la cultura costarricense y, además, es un acto de caridad en el que se ven beneficiadas las personas que más lo necesitan.”