Nacional

TSE busca zocarle la faja a los partidos políticos para evitar chanchullos

Funcionarios de la entidad se reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa para tocar el tema

EscucharEscuchar
Con las reformas habría menos chance que se dé un chanchullo. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quiere zocarle la faja a los partidos políticos para cerrarles los portillos y evitar que hagan chanchullos durante las campañas electorales.

La Presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora Chavarría, y dos magistrados, visitaron este lunes a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, para hablar sobre un conjunto de reformas electorales que están preparando en el TSE.

Fruto de esa reunión, se acordó crear una comisión legislativa especial, en la que diputados, con el acompañamiento técnico del Tribunal, puedan discutir estas propuestas.

Rodrigo Arias recibió este lunes a Eugenia Zamora, presidente del TSE. Foto: Asamblea Legislativa.

Ya el TSE está en los últimos detalles del proyecto de ley que, una vez esté terminado, lo presentarán ante el Congreso y lo darán a conocer a todos los costarricenses.

De momento lo que se sabe es que la iniciativa tocará tres temas de mucha importancia: financiamiento partidario (para hacerlo más austero, equitativo, transparente y oportuno), fortalecimiento del vínculo representativo de los partidos políticos y medidas contra la manipulación, financiación irregular y propaganda ilegal en plataformas digitales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.