Un pequeño, pero letal parásito, tiene con la peluca parada al sistema de salud animal del país, tanto así que este miércoles 7 de febrero Casa Presidencial declaró estado de emergencia sanitaria.
El gran culpable es el gusano barrenador.
Para proteger la salud de nuestros animales de producción, mascotas y silvestres, se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de este gusano.
“El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo”, explica Casa Presidencial en un comunicado.
“El objetivo principal de este decreto es contar con los materiales necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad en el territorio nacional, salvaguardar la salud de las personas, animales de producción y domésticos, y animales silvestres”, confirma Luis Matamoros, Director General del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Actualmente, se realiza una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.
Como parte de las medidas de control que hace el SENASA, se están tirando al aire, en lugares estratégicos, alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.
LEA MÁS: 641 doctores hicieron el examen de incorporación al Colegio de Médicos, ¿cuántos lo ganaron?
“Además, se solicita a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización ubicados en sitios establecidos por el SENASA, para la revisión de los animales que se transportan y verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas.
“También se emitió una medida sanitaria que regula el transporte de animales, para que solo se puedan movilizar en un horario de 6 a.m. a 6 p.m.”, explica Presidencia.