Resulta que el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles quiere darle un menor presupuesto al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), que es la encargada de vigilar la calidad de los materiales con que las diferentes empresas hacen nuestras carreteras.
Eso significa que le están quitando la plata a quienes cuidan que nuestras calles y carreteras sean hechas o mantenidas con materiales de calidad, constantemente y de la mejor forma.
“El LanammeUCR, con 70 años de existencia y dos décadas de ser el fiscalizador de la obra vial nacional y cantonal, es un caso de éxito en la relación interinstitucional que fortalece el bienestar de la ciudadanía.
“Debilitarlo en un momento donde se invierten fondos públicos, alrededor de 1.200 millones de dólares por año en infraestructura vial, beneficiaría únicamente a quien no le convienen las labores de fiscalización”, advierte la UCR.
Explica la UCR que el Lanamme ocupa para trabajar puras tejas que el Ministerio de Hacienda le transfiera los 4.840 millones aprobados en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Viernes Negro: Aquí les dejamos los “10 mandamientos” para una compra segura por Internet
“La Universidad de Costa Rica alerta que la reducción de recursos, en caso de que se gire solo el monto asignado por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto 2024 por 3.800 millones de colones (mil millones menos de lo que se ocupa), significaría la suspensión de puestos de trabajo y el cierre técnico del laboratorio.
“Es decir una reducción en la cantidad de giras, muestreos de materiales, revisiones documentales de los proyectos en ejecución, y revisión y comparación de cumplimiento de contratos”, advierte la UCR.