La Teja se fue a ver el conteo manual de votos en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y una papeleta nos dejó viendo pa’l ciprés, por eso hasta les pedimos ayuda a ustedes para saber por quién quiso votar este ciudadano.
En una de las mesas donde contaban votos, se toparon con una papeleta que se anuló porque tenía perfectamente marcada la equis y con la crayola autorizada por el TSE; el gran problema es que esa equis, la persona, se la puso a cuatro candidatos presidenciales.
LEA MÁS: Laura Fernández habla de una Tercera República, pero ¿qué implicaría para el país?
Don Gustavo Román, del TSE, nos enseñó la papeleta que tenía una equis para David Hernández, del Partido de la Clase Trabajadora, otra en la casilla de Douglas Caamaño, del Partido Alianza Costa Rica Primero, otra en el espacio de Natalia Díaz, del Partido Unidos Podemos, y una más para Claudio Alpízar, del Partido Esperanza Nacional.
“Nos fue imposible saber por quién deseaba votar esa persona al marcar cuatro candidatos presidenciales, por eso la papeleta se anula”, explicó Román.
La pobre papeletica a la que le pusieron 4 equis solo es un ejemplo de los 27.264 votos nulos o en blanco que confirmó el TSE entre los 2.494.611 votos recibidos, de los cuales fueron votos válidos 2.467.347. El padrón electoral total fue de 3.611.182.
Se imprimieron 7.396.306 papeletas para presidente y diputados. El costo de esa impresión fue de 880 millones de colones. Cada papeleta presidencial y de diputado costó en promedio 119 colones. La elección presidencial 2026, en total, costó diez mil doscientos diecisiete millones de colones (10.217 millones).
El Tribunal dejó muy claro que se debía votar usando la crayola anaranjada; sin embargo, según nos explicó don Gustavo, si una papeleta había sido marcada con lapicero, pero quedaba bien clara la intención de voto, se considera voto válido.
A revisar 7.154 tulas
Pudimos ver la papeleta anulada porque el TSE inició la primera sesión de escrutinio (conteo) definitivo de las 7.154 juntas receptoras de votos (JRV), habilitadas para las presidenciales.
LEA MÁS: Le preguntamos a Fabricio Alvarado si se arrepiente de no levantarle la inmunidad a Rodrigo Chaves
Para esta ocasión, una de las novedades del conteo tiene que ver con la aprobación de la ley 10.590, denominada “Ley para el fortalecimiento del reconteo electoral”, publicada en La Gaceta el 3 de diciembre de 2024 y que tiene que ver con el recuento total de las papeletas para la elección de diputaciones, como una garantía más del blindaje y transparencia del proceso electoral, explica el TSE.
Además, todos podremos consultar (por primera vez, mediante un buscador) el resultado definitivo de cada Junta Receptora de Votos una vez contabilizada por los magistrados, entrando AQUÍ.
Dos sesiones de conteo
A partir de este martes habrá dos sesiones de conteo (escrutinio) por día: durante las mañanas se extenderán de 8 a.m. a mediodía (a excepción de este martes 3 de febrero, que comenzó a las 9 a.m. por la capacitación que recibieron los fiscales de los partidos políticos).
Por las tardes, las sesiones se realizan de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Eventualmente, los magistrados electorales sesionarán los sábados si fuera necesario.
El artículo 198 del Código Electoral dice que el conteo debe estar finalizado dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación para el caso de la papeleta presidencial y 60 días después de las elecciones para la papeleta de diputados.
Las sesiones del conteo usted las podrá ver sin interrupciones por el canal oficial del TSE de YouTube, entrando AQUÍ.
Además, posterior al cierre de cada sesión, se publicarán diariamente las boletas del conteo de cada JRV y las actas con los resultados definitivos. Revise entrando AQUÍ.

