Nacional

Unos simples consejos lo harán tomar fotos profesionales de los juegos de pólvora

La celebración del fin de año le puede dejar recuerdos dignos de un fotógrafo

EscucharEscuchar

Los juegos de pólvora están a la orden del día en este fin de año y el 31 de diciembre el asunto se pone bueno porque por todo lado veremos fuegos artificiales alumbrando y adornando de lo lindo el cielo.

Es por eso que a muchos nos dan ganas de tomarnos fotos con nuestros celulares para aprovechar las luces multicolores, pero el problema es que muchas veces lo que queda es un parchón de foto.

Si a usted le pasa no se agüeve porque hacer fotitos puras tejas de los juegos artificiales es todo un reto. De hecho en este fin de año vemos miles de fotos en las redes sociales de los viajes a la montaña, a la playa, de las cenas familiares, del regalo que me tocó en el amigo invisible, pero pocas veces vemos que alguien mande una foto tomada con un celular o un selfi con el juego de pólvora de fondo que lo deje a uno admirado, se ve muy poco.

Aproveche estos consejos para tomar fotos de profesional con su celular. Cortesía. (Rafael PACHECO GRANADOS)

Es por eso que contactamos a la gente de Samsung, quienes son especialistas en estos temas de la tomadera de fotos vía celular. Ellos lanzaron recomendaciones para sus celulares Galaxy S8 y el Note8; sin embargo, nos confirman que sus consejos aplican para cualquier cel y así lograr fotos que parezcan tomadas con cámara profesional.

Vamos a ir paso a paso explicándoles cómo aprovechar el celu para lograr ese fotón que dejará con la boca abierta a la familia, amigos y hasta a aquellos fotógrafos que tienen cámaras superchuzas, pero antes le pasamos algunos santos muy pero muy básicos.

Si ya sabe donde habrá juego de pólvora, como en Zapote, entonces no se ponga muy lejos, pero tampoco muy cerca y lo ideal es que esté en dirección contraria al viento por aquello de que el humo de la pólvora le empañe las fotos.

En el paso a paso que le daremos se aclara que se debe tener el celular en una base firme y que lo ideal es un trípode, pero eso es un chunche que casi nadie tiene porque es algo carillo o porque lo venden solo en lugares especializados. Si pidió uno en Wish y ya le llegó, ¡dichoso!

Pero a falta de trípode, búsquese una mesita, acomódese entre las ramas de un árbol, dígale a un amigo que se ponga adelante y recueste el teléfono en su hombro y así tendrá ese apoyo que necesita.

Los juegos de pólvora son por la noche y eso provoca que la cámara de su celular se ponga más sensible por la falta de luz, así que el menor movimiento provocará que la foto salga movida. Por eso antitos de tomar la fotografía, respire profundo y aguante la respiración, para así mover lo menos posible el celu, además agárrelo bien fuerte.

Ahora sí, a continuación un pequeño manual de cómo lograr fotos chuzas de los fuegos artificiales:

- Paso uno: Que no se le mueva

Lo primero es buscar un buen apoyo o un trípode. Cortesía.

La estabilidad es la clave al sacar el retrato perfecto de fuegos artificiales.

Si usted tiene acceso a un pequeño trípode, ayudará para cuando esté en condiciones de baja luz

Si usted no tiene acceso a un trípode, encuentre algún lugar donde pueda estabilizarse, por ejemplo, sentado o apoyando contra algo duro.

-Paso dos: Quite el flash

El flash no le va a servir de nada así que es mejor apagarlo.

No use flash, aunque usted esté en condiciones de baja luz, el flash no conseguiría iluminar lo suficiente el cielo para hacer un gran impacto. Los resultados serán mejores sin flash y mostrarán la profundidad del color necesario para el retrato perfecto de los fuegos artificiales.

-Paso tres: Nada de zoom

El flash no le va a servir de nada así que es mejor apagarlo.

No use el zoom porque su cámara capturará más detalles si usted no cierra el foco en las imágenes de los fuegos artificiales, además, al usarlo el lente se vuelve todavía más sensible y ahí si que un medio movimiento dejará un parchón en la foto.

-Paso cuatro: Configure el celu correctamente

Se debería apagar el HDR (Alto Rango Dinámico), ya que la larga exposición disminuye la velocidad de la captura que no sería ideal para imágenes de disparo en ráfaga. Fije el ISO (sensibilidad del sensor de la cámara digital) a un valor bajo, tal como 100, para reducir la probabilidad de exceso de iluminación.

Si considera que todo lo anterior fue como leer chino y no entendió nada, entonces no se complique la vida, fije todas las configuraciones en automático y mándese sin miedo.

-Paso cinco: Active el disparo en ráfaga

Como el problema de estos días ya no es el espacio, aquí el asunto es que entre más, mejor, esto aplica tanto para la foto como para el selfi perfecto. Use la función de disparo en ráfaga donde usted tira varias fotos en poco tiempo y así “mata” cualquier idea que tenga de que no es lo suficientemente rápido

-Paso seis: busque el mejor ángulo

No se quede quedito y busque el mejor ángulo probando distintas posiciones. Cortesía.

Una de los principales consejos es que no se quede en un solo lugar, mientras están estallando los fuegos artificiales pruebe caminar hacia la izquierda o la derecha, tomar fotos al cielo y tomarse selfis desde varios lugares, así encontrará esa zona perfecta para lograr la foto del año.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.