La vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años se inició el 25 de octubre en el país y el Ministerio de Salud recuerda a los padres de familia la obligatoriedad de las vacunas en los menores de edad.
Lo hace amparado en la Ley General de Salud y el Código de la Niñez y la Adolescencia y tomando en cuenta que desde marzo 2021 la vacuna contra el covid-19 es parte del esquema básico oficial de vacunación de nuestro país.
“Costa Rica es un país que se ha caracterizado por procurar el bienestar de los menores de edad. La salud es un pilar importantísmo en ese objetivo y el esquema básico de vacunación, que es obligatorio, ha permitido mantener alejadas muchas de las enfermedades que provocan problemas de salud, secuelas y fatalidades en los niños”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Los padres o representantes legales tienen la responsabilidad de vacunar a los menores de edad, de lo contrario se exponen a una denuncia ante el PANI y hasta la intervención policial. La CCSS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia también deben velar por la protección de los niños.
En Tiquicia, las vacunas incluidas en el cuadro básico establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) son obligatorias para menores de edad, entre ellas están contra la varicela, la polio, el virus de papiloma humano y este año la incorporación de la anti covid-19.
Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social del 2 de noviembre, el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.
LEA MÁS: Niña cumplió 12 años y lo celebró vacunándose
Para niños menores de 12 años el Gobierno gestiona la compra de vacunas para el 2022. Recientemente la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 para niños de 5 a 11 años.
La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para ese grupo, será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional.
Adicionalmente la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que la población adolescente mayor de 15 años pueda recibir la vacuna sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta, siempre con la respectiva valoración de cada caso.