El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, y el cuarto en la región de las Américas, ya que solo en el 2020 se presentaron en Costa Rica 367 nuevos casos y se produjeron 192 fallecimientos debido al cáncer de cérvix.
Frente a esta realidad, y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino es importante recordar que esta es una de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación.
Vacunación como una alternativa de prevención
La vacuna para prevenir las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) presenta un perfil de seguridad y actividad comprobados en diferentes estudios clínicos. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años. La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina y ano.
LEA MÁS: Ayude a sus hijos a aprender las tablas de multiplicar en solo dos semanas gracias a un juego
“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana. En Costa Rica la vacuna está disponible a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para niñas de 10 años y es una herramienta fundamental para proteger a nuestros hijos de esta y otras enfermedades asociadas al VPH”, comentó la doctora Carmela Oranges, directora ejecutiva de Medical Affairs para MSD.
Consulte a su especialista médico y proteja a sus hijos contra el virus del papiloma humano.