Nacional

Vaticano da a conocer la causa oficial de muerte del papa Francisco

Vaticano reveló el parte médico del papa Francisco

EscucharEscuchar

Muchos han sido los rumores alrededor de la muerte del papa Francisco, la mañana de este lunes 21 de abril. Quizás, la gran incógnita de las últimas horas es de qué murió ya que se ha hablado de diversas afectaciones.

El papa Francisco saludando a la multitud desde la ventana del Palacio Apostólico, con vistas a la Plaza de San Pedro, durante el rezo del Ángelus de Año Nuevo en el Vaticano en enero de 2025. Fotografía:
El papa Francisco sucumbió tras varias semanas luchando contra un importante cuadro de salud pulmonar. (ANDREAS SOLARO/AFP)

Oficialmente, el Vaticano dio a conocer el parte médico en el que revelan que se confirma que el pontífice falleció por un ictus y un colapso cardiovascular irreversible.

Según el certificado médico, falleció a las 7:35 horas del 21 de abril en su residencia de la Domus Santa Marta, víctima de una apoplejía cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible.

El documento, que lleva la firma del director de Sanidad vaticana, Andrea Arcangeli, revela que el papa sufría múltiples patologías previas, entre ellas insuficiencia respiratoria por neumonía bilateral, bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II.

Su muerte se determinó a través de un registro electrocardioanatómico.

Ahora, ¿Qué es un ictus?

Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, se produce cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro se interrumpe o reduce significativamente. Esto puede deberse a la presencia de coágulos o a la ruptura de vasos sanguíneos. En ambos casos, el tejido cerebral afectado deja de recibir oxígeno y nutrientes, lo que puede causar daños irreversibles o incluso la muerte. Según expertos, el ictus es la segunda causa de fallecimiento a nivel mundial y una de las principales razones de discapacidad permanente en adultos.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.