Un grupo de diputados de oposición se unieron para darle un espaldarazo a la legisladora del PLN Carolina Delgado y e intentar corregir a un diputado oficialista con el uso correcto del español.
El jueves anterior, el diputado del Partido Progreso Social Democrático Daniel Vargas se refirió a Delgado como presidente.
De inmediato, Vargas intentó justificarse, diciéndole que no la estaba minimizando como mujer, sino que estaba haciendo un uso correcto del español.
https://t.co/VhG6xegCBf pic.twitter.com/qx3o9CNMpx
— Carolina Delgado (@solo_caro) December 2, 2023
“Gracias presidente. Vamos a ver yo creo que hay que tener también, también es un ente y no es minimizar ni mucho menos a la mujer, es usar correctamente el idioma español”, expresó Vargas.
Por eso, Carolina creó un video, que publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter), en donde aclara: “Yo no soy presidente, soy presidenta” y de inmediato, aparecen varios diputados resaltando la palabra “Presidenta”.
En el video salen los liberacionistas Kattia Rivera, Andrea Álvarez, Luis Fernando Mendoza y Óscar Izquierdo.
Además, Rocío Alfaro, Jonathan Acuña y Priscilla Díaz, del Frente Amplio; Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista.
Los comentarios por esta publicación no se hicieron esperar:
“En realidad ambas formas son correctas, ella puede llamarse presidenta y él la puede llamar presidente, sin ningún error o falta de respeto”.
“De verdad en eso gastan los salarios que ganan,que desperdicio de dinero”.
¿Cómo es?
Según la Real Academia Española:
“Aunque presidente puede usarse como común en cuanto al género (el/la presidente), es preferible hoy usar el femenino presidenta, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803″.
Por lo que en este caso, el término de presidente no está mal empleado, aunque no sea lo correcto.