El Gobierno no logró vender bonos en el mercado financiero local el miércoles pasado y por esa razón no pudo reunir el dinero necesario pagar a tiempo los salarios y pensiones de 132.000 empleados públicos.
Esto fue lo que explicó la viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda y tesorera nacional, Martha Cubillo, quien dijo que el Gobierno está trabajando “el día a día”.
LEA MÁS: Empleados públicos la vieron fea para recibir sueldos
Esa venta era la que les iba a dar el dinero para completar los ¢80.000 millones necesarios para sueldos, pero como no se vendieron el miércoles, tuvieron que esperar a la mañana del jueves, cuando “una institución liberó recursos”.
La funcionaria y un comunicado emitido por Hacienda al mediodía de este jueves culparon al impacto del défícit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos) el atraso de varias horas en el depósito de salarios y pensiones.
El déficit fiscal acumulado a octubre es de ¢1,5 millones de millones, lo cual corresponde a un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año en $1.527.971 millones (¢863 millones).
LEA MÁS: Para que esté tranquilo: Hacienda confirma que esta noche paga los salarios
El atraso afectó a los empleados de ministerios: Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Poder Judicial, así como con los pensionados con cargo al presupuesto, que se les deposita normalmente antes de la medianoche del día correspondiente y en la mañana.
Pero este 14 de diciembre se atrasó el pago y al mediodía el Ministerio de Hacienda comunicó que lo haría en la noche.
“Usualmente, el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día, sin embargo, para esta quincena, dificultades para acceder al financiamiento impidieron hacer el depósito de los ¢80.000 millones”, advirtió el Ministerio.
LEA MÁS: Sindicatos denuncian que Gobierno Central no tiene plata para pagar salarios