En el puro centro de Heredia, justo entre el parque central y la muni, se está peleando una guerra a voces entre la municipalidad y algunos de los vecinos.
Resulta que, desde hace muchos años, se ha querido construir un bulevar para incentivar la recreación, así como preservar los 10 edificos patrimoniales que se encuentran en la avenida 0, entre ellos el antiguo edifico de Correos de Costa Rica, la Casa Alfedo Gonzáles y más.
Esta obra abarcaría un total de 400 metros, comenzando desde el Liceo de Heredia y extendíendose hasta la Universidad de las Ciencias y el Arte.
Incluiría zonas de recreación, follaje, dos quioscos de venta de café, cámaras de seguridad y más.
LEA MÁS: Ármese de paciencia porque una de las calles más transitadas de Heredia Centro se mantendrá cerrada
Y si bien la muni se está jugando el todo por el todo con este proyecto, que les costaría unos 750 millones de colones, la recepción de los vecinos de la zona es bastante mixta.
En La Teja nos dimos a la tarea de ir a conversar con algunos heredianos y lo que nos encontramos nos dejó con la boca abierta.
Resistencia
En resumidas cuentas, las quejas de los vecinos son dos: cerrar la avenida 0 para hacer un bulevar generaría más congestionamiento vial, algo que en Heredia ya sabora.
Y segundo, les da miedo que se convierta en una zona de recreación para habitantes de calle.
“Es una tontera. Heredia no tiene una ingeniería de tránsito bien pensada, ¿por dónde van a pasar los carros?“, cuestionó don Rodrigo Sánchez, un extopógrafo que ha vivido toda la vida en el centro florense.
“En este parque (el Central) uno no puede estar ni sentado porque los indigentes se lo adueñaron, nos quitan los árboles que nos generan sombra, si cierran esto, va a ser un caos”.
“Hace poco hicieron otro bulevar y la gente ni lo aprovecha”, interrumpió don Robert, amigo de don Rodrigo. “Los usan como baño público, para hacer drogas y para tener relaciones”.
Otro que no está para nada contento con el proyecto es Luis de la O, otro vecino de la zona.
“Tal vez por recreación, por embellecimiento de la ciudad y cosas así, es importante. Pero, el problema es la congestión vehicular”, aseguró.
“Ya viniendo de San José, pasando por El Pirro, vea el cuello de botella que se ha hecho, entonces, sí, puede ser muy bonito para embellecer, pero con la idea de tanto carro, puede ser un problema mayor”.
LEA MÁS: Auditoría: Circunvalación norte tiene serias deficiencias que pondría en riesgo a sus usuarios
Un poco más optimista es Alonso Villalobos.
“A nivel turístico sería genial, atraería mucha gente. Eso sí, tiene que haber mucha planificación por el tema vehicular, para evitar presas”, considera.
“Me gustaría porque está bonito. Es más, para las tiendas y negocios podría ayudarles a incrementar las ventas”.
Al bolsillo
De hecho, esa es una tercera preocupación de muchos: los negocios.
A la cabeza de los comerciantes que se oponen está Carolina Alfaro, dueña de la legendaria soda Paco Alfaro.
“Ellos tienen la visión de que van a promover el comercio, pero, a finales del 2024, hubo una serie de actividades municipales y para todo el comercio del parque hacia el sur, fue caótico”.
Según nos contó, lo que pasó es que sí, el parque se llenó, pero las personas solo llegaban a ver los juegos de luces y se iban, no compraban nada.
Mientras que la indigencia también está en lo más alto de la lista de preocupaciones.
“Si usted pasa a las cinco de la mañana por el bulevar entre Correos y la escuela Joaquín Lizano, se encuentra de todo: es un baño público, indigentes teniendo sexo, si va al parque es un basurero, no hay control y nos preocupa de sobre manera”, se quejó.
LEA MÁS: Heredianos tienen su “cueva” para festejar los títulos y ver los partidos
Cambio para bien
En La Teja conversamos con Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia, quien salió a apaciguar las preocupaciones de los vecinos, comenzando con el caos vial.
Según explicó, el MOPT aprobó un estudio de impacto vial, para evitar más presas.
El estudio detalla que el tránsito por las calles 01, 03 y 04, se va a mantener, lo que va a permitir el tránsito, así como que se van a poner semáforos en diversas zonas para mejorar el flujo.
La conclusión a la que llegó el MOPT es que la congestión generada es manejable y no se espera un incremento significativo.
En cuanto a la indigencia, la alcaldesa dijo qe es un tema que desde hace un tiempo están trabajando.
“Todos los días, a las cinco de la mañana está la policía, es más, a todas las horas y los invito a que vayan a ver cuántos habitantes de calle encuentran.
“Tenemos un programa de atención de reducción del daño a las personas habitantes de calle, les damos alimentación, estamos trabajando en un proyecto de atención junto con la municipalidad de San José”.
LEA MÁS: Quería abrir un café Internet y terminó vendiendo una hamburguesa gigante que es un pegue
“Entonces los invitó a que vayan a ver, con bulevar o no, si acaso van a ver 4 o 5 y se mueven por la ciudad, no se quedan en el parque”.
Por último, reveló que se va a lanzar un plan piloto en el que van a reacomodar las calles, cerrar vías y poner semáforos, por seis meses, para ver el impacto.
“Si todo sale bien en ese periodo, se continúa con el bulevar, si el proyecto piloto no funciona, el bulevar no va”, dijo la alcaldesa.