Los vecinos de La Carpio están hasta la coronilla de tener el relleno sanitario en su comunidad y por eso realizaron una protesta en la que bloquearon la principal calle de ingreso y salida para exigir que ya no lo usen más.
Susan Morales, quien tiene más de 10 años de vivir en La Carpio, confirma que, al menos en el último año, los olores que salen del relleno (llamado técnicamente Parque de Tecnología Ambiental La Uruca) son insoportables.
“A ciertas horas del día cuando está pegando el sol, en verdad que es tan fuerte el olor y está tan contaminado el ambiente que a uno la comida le sabe a basura. Eso ya dejó de ser un relleno sanitario, ahora es un botadero, no ve que está totalmente lleno, ya sobrepasaron su capacidad hace mucho”, explica doña Susan.
La gota que derramó el vaso en la paciencia de los vecinos de La Carpio son los tambores de guerra que anuncian que el relleno sanitario lejos de cerrarse va a renovar el contrato de uso por otros diez años por parte de la empresa Berthier EBI.
En el año 2.000, a ese relleno de La Uruca se le calculó una vida útil de 10 años; sin embargo, se sigue usando porque la Municipalidad de San José no encuentra otra zona para arrancar de cero con un nuevo relleno sanitario.
“Nos tienen cansados con tanto cuento. Nos prometieron desde hace mucho que las calles estarían bien y ellos con sus camiones son los que la destruyen. La muni bachea, pero es un caldo de pollo, al mes se vuelven a hacer los huecos.
“Ocupamos, además, que se arregle por fin el tema de la titulación de nuestras propiedades porque no podemos ni pedir ayudas al IMAS ni el bono de vivienda, ya que lo primero que piden es el título de propiedad”, aseguró la vecina.
La Muni de San José nos dijo que mantener abierto o cerrado el relleno no depende de ellos sino del Ministerio de Salud y que ojalá se autorice otra zona, por parte de Salud, lo más pronto posible.
La manifestación de este 31 de agosto arrancó a las siete de la mañana y finalizó a las 4:30 de la tarde. Los vecinos suspendieron el bloqueo porque autoridades del Gobierno les confirmaron que este 1 de setiembre se reúnen con ellos.