Los vecinos de Orosi no quieren pasar de nuevo por las penurias de octubre del 2021.
Aquel mes se cayó el puente Negro, que los comunica con Paraíso de Cartago, y por eso pidieron una revisión profunda por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
En apariencia, las fuertes lluvias que han azotado gran parte del país en los últimos días, y Cartago no ha sido la excepción, desprendieron una parte de los bastiones del puente (el único que permite el paso de vehículos pesados).
En la noche de este sábado 18 de junio, ingenieros del Conavi visitaron el lugar para una primera inspección; lo hicieron a petición de los diputados cartagineses Antonio Ortega, del Frente Amplio, y Johana Obando, del Partido Liberal Progresista y quienes también participaron de la revisión.
Sin embargo, por la falta de luz no lograron inspeccionar la estructura de manera profunda, según informó el diputado Ortega. “Hubo algunas limitantes, pero hoy (el domingo) nos prometieron que vendrán a hacer una revisión más exhaustiva”, afirmó el legislador.
El regidor de la Municipalidad de Paraíso, y vecino del distrito, Alex Mata, también urgió una revisión profunda del puente, ya que, al parecer, las fuertes lluvias de los últimos días podrían estarlo socavando debido a la crecida del río Agua Caliente y sus afluentes.
LEA MÁS: Vecinos de Orosi advierten al MOPT de peligros que enfrentan en las carreteras
Paso importante
Este puente es el principal punto de enlace entre Orosi y Paraíso. El 28 de octubre del año pasado, el tránsito por ese sitio quedó inhabilitado cuando colapsó la estructura sobre el río Agua Caliente solo un año después de que el Conavi realizara trabajos de mantenimiento y reparación.
El paso de vehículos se rehabilitó el 21 de noviembre con la instalación de un puente tipo bailey.
En esa misma ruta, entre Orosi y Paraíso, han ocurrido varios deslizamientos y rupturas en la carretera, como en el sector de La Cuesta, donde solo está habilitado un carril de paso desde hace varios meses.
El diputado Ortega indicó que en el Conavi les confirmaron la presencia de un deslizamiento, pero “presupuestado” en los trabajos hechos en el sitio siete meses atrás, por lo que el frenteamplista aseguró que le pedirán a la institución, este lunes, estudios más exhaustivos sobre en qué estado está el puente.
La caída del puente hace siete meses alteró completamente la rutina de los oroseños, quienes debían salir más temprano de sus casas y destinar hasta una hora más en sus viajes al trabajo y centros de estudio, debido a que la ruta alterna que debían usar era más larga.