En los próximos días, viajar en un taxi rojo le saldrá un poquito más barato, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un pellizquito de rebaja a la tarifa de ese servicio de transporte público.
Para los taxi tipo sedán, el kilómetro bajará 25 colones, pues pasará de 935 colones a 910 colones, es decir, menos de un 3% de disminución.
El ajuste significa que en un viaje de seis kilómetros, el usuario se ahorrará 150 colones. Por ejemplo, del hospital México en La Uruca a la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras.
En cuanto a los taxis adaptados para transportar pasajeros con algún tipo de discapacidad, el precio del kilómetro recorrido cuesta ahora 845 colones y con el ajuste quedará en 820 colones, equivalente también a 25 colones menos.
La rebaja será de 30 colones por kilómetro para el taxi rural (4x4), pues pasará de 1.040 colones a 1.010 colones.
La disminución regirá una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.
“Este servicio público tiene un enfoque tarifario de tarifas máximas, eso quiere decir que existe un techo. El operador no puede cobrar más de lo que marca el taxímetro o la maría; sin embargo, puede negociar con el usuario, un costo o un precio del servicio por debajo de lo que marque”, comentó Edward Araya, intendente de Transporte de la Aresep.
“Por ejemplo, en un caso de que un servicio de taxi cuente 2.500 colones, pueden convenir en cobrar 2 mil o 1.800 colones. Eso dependerá de la voluntad del operador y la negociación que tenga con el usuario”, explicó Araya.
LEA MÁS: Didi anuncia “DiDi-Taxi” para taxistas oficiales y estos se ponen rojos del colerón
La aprobación de la Aresep incluye una rebaja de 20 colones por kilómetro para los taxis naranja del aeropuerto, tanto para el tipo sedan como la microbús.