El alcalde de Liberia, Luis Castañeda (conocido como Pipo Castañeda), terminó en tremendo pleito con el periodista y director del Canal 5 de Guanacaste, Edward Alfaro, luego de finalizar la sesión del Concejo Municipal de este lunes 23 de enero.
Don Luis le comenzó a tirar filazos al comunicador antes de finalizar la sesión y eso detonó la bronca.
“Usted es de las personas que les gusta que las vean en televisión”. “Venga, venga, payaso”. Le decía al periodista.
Cuando se confirmó el final de la sesión municipal, Pipo Castañeda recogió sus cosas y comenzó a retirarse del lugar, pero le siguió tirando metralla a Alfaro.
“Venga, venga, si quiere”. “Venga, no sea tan payaso”. “Siga, siga, a usted le luce, eso es lo que tiene, tiempo”, le dijo y justo cuando el alcalde abrió una puerta para retirarse, y mientras el periodista lo grababa en video con su celular, el funcionario público, con un vaso térmico de metal, le mandó un riendazo que, según asegura Edward, le quebró una esquina del celular.
“Usted es un maricón”, agregó el alcalde y después dos señoras que estaban presentes en la sesión lo agarraron, ya que quería tirársele encima al periodista, quien nunca dejó de grabar. Y sin saber por qué, ya que nadie le dio explicaciones, un oficial de la Fuerza Pública lo sacó de la sala de sesiones.
LEA MÁS: Ministro del MOPT asegura que no se puede garantizar la seguridad en las rutas con montaña
Muy atacado
Hablamos con el alcalde, quien nos contó lo siguiente: “No es la primera vez que el periodista Edward Alfaro me ataca, lo hace desde una página amarilla que tiene en Internet. Solo dice lo malo y no lo bueno. No lo agredí, venía atrás de mí, me siguió, pero no lo agredí.
“Esto no es un tema nuevo, la culpa la tiene el señor presidente del Concejo Municipal, Alejandro Morales, por permitirle al periodista estar en las sesiones. A mí me han humillado y anoche (el lunes 23 de enero) ya fue mucho”, dijo el alcalde.
Le preguntamos a Pipo Castañeda si existe la posibilidad de un acercamiento con el periodista para tratar de arreglar la bronca: “No me gustan los hipócritas. El año pasado en una nota este periodista dijo que yo iría a la cárcel y que sería suspendido de mi puesto. Aseguró algo que no sucedió. Son demasiados ataques”.
Víctima
“Por alguna razón, desconocemos por qué, Gerardo Castañeda la emprendió contra nosotros. Asumimos que él traía estrés acumulado en la sesión, porque en una audiencia municipal la vicealcaldesa textualmente dijo que ‘la alcaldía no responde correos, que la tiene solo con seis temas sociales’ y que ella en resumen no le ve rumbo a la gestión del alcalde”, fue lo primero que nos explicó el comunicador.
LEA MÁS: Coger café le permitió a joven atleta ganar medalla de bronce en Juegos Nacionales
A la hora de explicar su versión de la bronca, el director del canal asegura que no solo fue agredido físicamente, sino también sicológicamente, cuando él simplemente estaba haciendo su trabajo: informar.
“Fuimos golpeados emocionalmente por el alcalde, por su vocabulario soez, con agresión y daño a un objeto personal. Además fuimos víctima de una clara violación a la libertad de expresión y al derecho constitucional del acceso a la información”, nos comentó el periodista.
Tiempos de agresión
Buscamos al sociólogo y profesor de la Universidad Nacional (UNA) Guillermo Acuña, para entender un poco mejor por qué un político por estos tiempos agrede a un periodista.
Queríamos saber si eso tiene que ver con las constantes agresiones verbales del actual presidente del país, Rodrigo Chaves, a varios medios de comunicación.
“Estamos en un momento en el cual las relaciones de parte de la clase política del país y algunos medios de comunicación está siendo atravesada por una tensión debido a una serie de conflictos y cuestionamientos entre uno y otro lado. Eso, de alguna manera, está traspasando a otro tipo de sectores.
“Creo que es importante destacar que aunque uno pueda tener observaciones al trabajo de los medios de comunicación, la clase política debería de conservar ciertas distancias con relación a sus manifestaciones. El video expone en toda su magnitud esa posibilidad que está encontrando la clase política, amparada, obviamente, en cierta actitud permisiva por parte de las autoridades que gobiernan el país, para este tipo de manifestaciones (la agresión)”, reconoce el sociólogo.