Los diputados Marco Vinicio Redondo (PAC) y Ronny Monge (PLN), se calentaron y agarraron a gritos durante el interrogatorio entre los jerarcas del ICE y del Banco Nacional por el proyecto hidroeléctrico privado Capulín San Pablo.
Los hechos ocurrieron en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, donde se investiga porque, a pesar de que el banco giró $103 millones para el proyecto, el ICE ya no desea comprar su energía, lo que pone en apuros los ingresos necesarios para pagar el financiamiento.
El encontronazo se produjo luego de que Redondo dijera que Monge es primo de Rebeca Monge Hernández, esposa de Gerardo Ulloa Castro, quien era el subgerente de Banca Corporativa del BN cuando esta unidad "tramitó y formalizó” un crédito por $117 millones (¢67,392 millones) en favor del consorcio privado Hidrotárcoles, para la construcción de la hidroeléctrica en San Pablo de Turrubares.
Ante consulta de Redondo, el gerente general del BN, Juan Carlos Corrales, confirmó la participación de Gerardo Ulloa.
El congresista del PAC dijo al respecto: “Y que dicho sea de paso don Gerardo es casado con doña Rebeca Monge que, a su vez, es prima de don Ronny Monge (presidente de la comisión investigadora), eso no es pecado, lo importante de esto es que existen una serie de relaciones que podrían poner en discusión cuál ha sido el fin real de lo que se ha venido analizando dentro del seno del Banco Nacional con relación a Hidrotárcoles”.
El diputado del PAC también dijo que Gerardo Ulloa es hermano de Silvia Ulloa Castro, directora del medio digital CRHoy, con lo cual insinuó que este sitio tenía una posición sesgada en torno al proyecto hidroeléctrico en favor del Banco y en contra del ICE.
“Hay una participación clara de medios de comunicación como el que hemos hablado, y no solo podríamos hablar de cómo participa CRHoy, sino también de elmundo.cr., en dónde más del 66% de las posiciones son negativas y la participación de más de un 40% son de estos dos medios, en donde pareciera que pueden haber intereses muy claros y que podría haber una relación entre Silvia Ulloa Castro y Gerardo Ulloa”, dijo.
Inmediatamente, el liberacionista Ronny Monge encaró al legislador del PAC por sus palabras y lo acusó de estar haciendo campaña en favor del candidato presidencial Carlos Alvarado, de querer ocultar “malos manejos” del actual gobierno y de querer poner en entredicho la labor del BN.