A sus 64 años, el pintor Pedro Serech, conocido por sus pinturas y por su famosa frase “Tas, Tas", está como un todoterreno y por eso no lo pensó dos veces para participar en una campaña publicitaria de Toyota.
Serech conduce desde hace 18 años el programa “La magia del color” en canal 13 y por eso niños y adultos han disfrutado del talento de este artista de origen guatemalteco.
Por esa razón, la compañía de automóviles lo seleccionó para que fuera la imagen de la promoción Toyotathon 2019, que durante los meses de junio, julio y agosto ofrecerá descuentos para la compra de carro o de planes de mantenimiento.
“Para todos es conocido que desde hace varios meses el país viene desanimado por diversas circunstancias y por eso quisimos hacer una campaña que sacara la sonrisa de la gente”, dijo María Elena Molina, gerente de promoción y publicidad de Grupo Purdy Motor.
El video ha sido todo un pegue y ya tiene más de 578 mil reproducciones en Facebook.
La Teja buscó al artista y de paso a la persona que lo imita en el programa Pelando el Ojo, para que se conocieran y compartieran acerca de sus experiencias y el talento que tienen para la pintura y la imitación.
Una pasión
Serech llegó al país en 1976 y desde entonces prácticamente se convirtió en un tico más.
“En ese año un terremoto golpeó la zona donde vivía, Chimaltenango, y por eso decidí venirme a Costa Rica. Aquí me casé y formé mi familia. Me siento contento, aquí la gente es maravillosa”, expresó.
El artista recordó que desde niño ama la pintura y en la escuela se llevó más de una regañada por estar dibujando.
“El arte me ha acompañado a lo largo de mi vida y en mi galería tengo una colección de más de 100 cuadros”, dijo.
Toyotathon 2019 en un TAS TASLa Toyotathon 2019 pinta muy bien para vos. Vení a cualquier sucursal Purdy y aprovechá las mejores condiciones para que te llevés tu Toyota 2019 en un ¡Tas, Tas y listo!
Posted by Toyota Costa Rica on Thursday, June 13, 2019
Con respecto a su característica frase “Tas, Tas”, Serech comentó, entre risas, que su familia utilizaba esa muletilla para referirse a algo que les producía alegría.
“Es como un dicho en la aldea donde vivíamos, cuando cortábamos algo (como el zacate) usábamos la frase, y con el tiempo lo adapté a mi arte. El ‘Tas, Tas’ representa esa belleza que transmito con las pinceladas, con cada paso que doy en mi trabajo”, dijo.
El artista comentó que se sintió halagado cuando lo invitaron a participar de la campaña de Toyota. “No lo pensé para aceptar, me pareció bonita la oportunidad”, agregó.
Siguiendo sus pasos
David Ureña forma parte del elenco del programa Pelando el ojo desde hace 3 años y uno de sus principales personajes es precisamente el pintor chapín.
Ureña comentó que la idea de imitar a Serech nació de la admiración que siente por el artista.
“Cuando era niño veía ‘La magia del color’ porque me gusta dibujar y pintar, entonces quería aprender de las técnicas de don Pedro. En la adolescencia empecé a imitar a diferentes personajes y uno de mis retos era hacerlo a él, precisamente por la admiración que le tengo”, expresó David.
Este joven empezó a imitar en el 2015 y se concentró en buscar personajes que no estuvieran muy “quemados”.
“Me llamaba la atención la forma en la que se expresa e interactúa con sus elementos. Por eso me dediqué a estudiarlo y poco a poco he logrado mejorar la imitación”, agregó.
David indicó que no conocía a Serech personalmente.
“Conocer a don Pedro ha sido un honor, no lo conocía, he conversado con él un par de veces y cuando lo vi me puse muy nervioso”, dijo Ureña.
Un personaje
María Elena Molina, gerente de promoción y publicidad de Grupo Purdy Motor, comentó que el pintor es un ícono que ha marcado generaciones y posee una encantadora manera de pintar.
“Aunque no es tico de nacimiento, los ticos vemos a don Pedro como parte de la cultura costarricense y quisimos relacionar lo fácil que es pintar para él, como para los clientes llevarse un Toyota con todas las comodidades que damos”, explicó.
Molina comentó que el video se grabó en Santa Ana y duraron una semana. Los cuadros que aparecen en el comercial fueron pintados por Serech y se le pidió que hiciera paisajes, como una forma de identificarlo por su trabajo.
“El comercial ha tenido muy buena aceptación, a la gente le gustó el hecho de que participara don Pedro y la campaña toma en cuenta varios aspectos del trabajo que él desempeña”, aseguró.