Y vivieron felices por siempre... Lo que comenzó como una historia de terror, se convirtió en un lindo cuento de hadas para Grecia, la tucancita más famosa de Costa Rica, la cual cumplió cinco años de haber sido rescatada.
A la hermosa emplumadita la llevaron al Centro de Rescate Animal Zooave el 15 de enero del 2015 con medio pico, ya que fue brutalmente agredida por un ser (in)humano.
Tenía poquísimas posibilidades de vivir, pero los cuidados, chineos, medicinas y tecnología que le implementaron en el zoológico, gracias al apoyo de empresas privadas y de amantes de los animales, la tucancita sobrevivió y ahora vive en “unión libre” con un macho que tiene un pasado complicado, igual que ella.
“De salud está muy bien, además, ya tiene pareja, un tucán que llegó con un balazo en un ala y ya no podrá volar nunca más. Se llevan muy bien. No es la prioridad que se reproduzcan sino que se acompañen para que duren más años vivos”, cuenta Rónald Sibaja, trabajador del ZooAve y uno de los encargados más cercanos de Grecia.
En enero del 2016 a Grecia le pusieron una prótesis completa en la parte superior del pico, un procedimiento nuevo para el Zooave, para Costa Rica y para casi todo el mundo. Nadie sabía cómo iba a reaccionar el ave. El miedo era que si rechazaba la prótesis, probablemente moriría.
“Poco a poco Grecia aceptó la prótesis, se adaptó bien y comenzó a realizar todas las actividades normales que hace un ave. Ella come solita, se limpia solita, en fin, en cinco años ha podido rehacer su vida perfectamente", añadió Solís.
“Todos en el centro de Rescate aprendimos con ella, las enseñanzas han sido muchas en lo científico y en el cuido de un ave agredida. De hecho, eso es lo principal a rescatar, que Grecia ha servido para recordarle al país que las aves y ningún animal se agrede, que se deben respetar. Los niños al ver a Grecia entienden muy bien ese respeto que se le debe a todo lo que nos rodea”, añadió.