La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) denunció este martes su preocupación por la entrada en vigencia, el próximo 1 de diciembre, de la Ley General de Contratación Pública sin que esté listo el reglamento que señale las pautas de cómo deberá funcionar.
Los alcaldes miembros de la Junta Directiva de ANAI, Roberto Zoch de Moravia y Maikol Porras, de Sarchí, indicaron que la falta de dicho reglamento podría paralizar los procesos de contratación y compras de municipalidades, juntas de educación, asociaciones de desarrollo, y comités cantonales de deportes dado que 41 puntos de la ley se basan en dicho reglamento.
Las autoridades locales aseguran que el Ministerio de Hacienda, encargado de realizar dicho reglamento, ha tenido año y medio para formularlo y a falta de dos días, no lo ha hecho.
Al respecto, La Teja le consultó a Hacienda y el ministro Nogui Acosta indicó que el 1 de diciembre estaría publicado el reglamento, justo en la fecha en que entra en vigencia la Ley.
LEA MÁS: Alcaldes denuncian posible paralización a partir de diciembre
Los alcaldes indicaron que dicho atraso también ha impedido que se formulen los reglamentos internos en cada municipio para aplicar los procesos de compras en los departamentos de proveeduría y que urgen capacitaciones sobre el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) a los miembros de las juntas de educación, asociaciones de desarrollo y comités cantonales que no están familiarizados con su uso, lo que podría significar una parálisis en sus compras e inversiones.
“El Ministerio de Hacienda está en la capacidad y tiene el mayor interés de reunirse con todas las municipalidades y generar procesos de capacitación y de atención de todas sus inquietudes”, agregó Acosta.