¿Alguna vez ha entrado al Plenario de la Asamblea Legislativa? Pues si no lo ha hecho hoy se lo vamos a enseñar y le contaremos los secretos que tiene este importante lugar.
Antonio Ayales ha sido director ejecutivo del Congreso por los últimos 28 años y es quien mejor conoce la vieja y la nueva Asamblea Legislativa, así que le pedimos que nos hiciera un recorrido por el Plenario y nos explicara cada detalle.
Una de las principales curiosidades que tiene el recinto es un elegante y enorme escudo que está al frente. ¡Costó una millonada!
LEA MÁS: Politólogo: “El presidente puso en juego su imagen en la defensa de la exministra de Salud”
“Mandamos a hacer un escudo muy lindo, es una obra bellísima, tiene más de dos metros de altura y está hecho con una aleación de bronce, yo creo que no hay ninguno en el país de ese tamaño, costó ¢32 millones”, explicó Ayales.
Otro dato que pocas personas saben del Plenario es que puede modificarse en cualquier momento, ya sea para quitar o poner curules.
“Una de las cosas más importantes que tomamos en cuenta a la hora de diseñar este Plenario es que en la corriente legislativa hay varias propuestas de Reforma Constitucional para aumentar el número de diputados, entonces pensamos en que si este país logra reformar la Constitución y aumentar el número de legisladores tenemos que prever la capacidad.
“Este plenario está diseñado para albergar hasta el doble de diputados, es decir, hasta 114, por eso es que se ve tan espacioso. Todos los pisos son flotados, es decir, que se pueden acomodar de acuerdo a las necesidades. El centro es muy amplio, se puede recortar”, explicó.
LEA MÁS: Niño que quiere ser bombero, nació con rara enfermedad que afecta a una de cada 10 mil personas
El funcionario dijo que cuando vieron el diseño del edificio también pensaron en tener una barra del público más amplia, la anterior era de 45 personas y la de ahora tiene una capacidad de entre 150 y 200 personas.
En cuanto al sonido se hicieron varias pruebas con expertos y por eso las paredes del Plenario son microperforadas lo que hace que la voz no rebote, sino que más bien la absorbe, entonces tiene una acústica perfecta.
Sillas finísimas
En cuanto a dinero otros detalles que salieron bien cariñosos fueron las sillas que llegaron desde muy lejos.
“Las sillas de cada curul son importadas desde Alemania y tienen una garantía de doce años, entonces tenemos la ventaja de que ante cualquier daño ellos las sustituyen de una vez, de hecho ya se han tenido que reponer varias. Cada una costó alrededor de ¢2 millones”, reveló Ayales.
LEA MÁS: (Video) ¿Cómo debe ser o qué debe tener el nuevo ministro de Salud?
Una parte de las curules es en cuero, tienen una dimensión amplia y cómoda, están divididas por unas cortinas de vidrio que exigió el Ministerio de Salud cuando se iban a pasar al nuevo edificio por el tema de la pandemia y han servido mucho porque le da autonomía y privacidad a los diputados cuando están hablando por teléfono, por ejemplo.
El funcionario reconoce que a las curules les faltó una gavetica para que los diputados puedan tener ahí el cargador del celular, un lapicero, un perfume, una crema de manos, o lo que sea, pero ya están trabajando en adaptarles una. Este detalle no lo saben ni siquiera los legisladores.
Entre los datos curiosos hay uno muy interesante, resulta que hay una curul que no se está usando. Es la de doña Gloria Navas, diputada de Nueva República, ya que en esta administración, por primera vez, hay cuatro legisladores sentados en el área del frente, donde está el presidente del Congreso, que es el liberacionista Rodrigo Arias; siempre habían sido solo tres, por eso está sobrando una curul.
En la entrada del Plenario hay un área especial para asesores, son unos sillones donde ellos pueden estar por aquello de que los legisladores los necesiten.
LEA MÁS: Diputado habla sobre rumor de que renunciará para que Joselyn Chacón llegue al Congreso
En tecnología está bien armado, ya que tiene un sistema novedoso que permite que las votaciones sean electrónicas y los medios de comunicación tienen acceso a la votación en las pantallas de la Asamblea.
“Ahora estamos trabajando en el sistema del quórum, hay varios diputados que nos han pedido avanzar en eso para no estar contando manualmente cuántos legisladores hay en el Plenario. Actualmente esto se maneja de forma muy rudimentaria, los compañeros ujieres llevan una lista y se revisa dos veces durante la sesión para ver quienes están ausentes y así se les rebajan las dietas (pagos)”, dijo Ayales.
Los vidrios que hay en las barras del público y de prensa son antigolpes, Ayales contó que se estuvieron cotizando vidrios antibalas pero salían muy caros porque son ventanales muy grandes.
Salon VIP
A la par de la entrada del Plenario hay un saloncito VIP que es para que cuando vienen presidentes de otros países, ministros u otras figuras importantes de la política puedan esperar cómodamente antes de pasar al Plenario Legislativo.
LEA MÁS: ¿Por qué se opone el ministro de Hacienda a que los trabajadores saquen el 30% del ROP?
“En una oportunidad vino el presidente de México Felipe Calderón, estábamos todavía en el edificio viejo y cuando tenían que entrar había una discusión importante en el Plenario, así que tuve que quedarme entreteniendo al mandatario afuera del edificio y llegaban los vendedores ambulantes a ofrecerles comida, los chanceros, pasaba un montón de gente a la par y los guardaespaldas del presidente estaban angustiados de ver todo eso. Ahora es distinto, las personas pueden esperar en la sala el tiempo que sea necesario. Hay un baño privado y una cocineta para servir un café mientras esperan, se llama el Salón de los Libertadores de América.
Otro lugar especial del Plenario es el cafetín que está en la parte de atrás, ese es el motivo por el que muchas veces se rompe el quórum, ya que los legisladores se escapan para ir a sentarse en una de las sillas o sillones para tomarse un café con bocadillos.
A la par del cafetín hay unos ascensores que son exclusivos para los diputados, también está la enfermería, un centro de fotocopiado y unos servicios sanitarios.
El cafetín tiene una puerta que da a un jardín interno muy bonito y fresco, tiene una vista única porque es el corazón de la Asamblea. Más de una vez los diputados han salido a negociar a ese lugar.
LEA MÁS: Neerlandeses y coreanos saborearán yodito guanacasteco
Ayales dice que complacer a los diputados no es tarea fácil porque todos tienen preferencias distintas.
“Es muy difícil complacerlos a todos, o más bien no es posible. Tengo 28 años de ser director ejecutivo acá y he vivido siempre eso. La temperatura del aire acondicionado, por ejemplo, algunos lo quieren bien frío y otros menos.
“Con la comida también pasa, cuando se les traen los bocadillos, algunos se quejan de que solo traemos harinas mientras a que otros les encanta cuando hay picadillo, cuando traemos algo dietético, entonces se quejan los otros de que porqué no trajimos harinas; si traemos yogurt unos lo quieren light, pero otros dicen que eso no sabe a nada y que quieren uno de los corrientes, así es todos los días”, confesó Ayales.