¡Qué bien pinta este 2023 para el sector turístico! Este viernes los puertos de Limón, Puntarenas, Quepos, playas del Coco y el Golfo de Nicoya recibirán a nueve cruceros a la vez, lo que representa un empujonzote a la economía del país.
El arribo es parte de la temporada de cruceros 2022-2023 y permitirá que las comunidades costeras del país que viven del turismo atiendan de manera simultánea a un total de 6.500 turistas.
Dos de los cruceros atracarán en Puntarenas, tres en Limón, dos buques de lujo y expedición en Quepos, un crucero de expedición en playas del Coco y otro de lujo y expedición visitará las islas del Golfo de Nicoya.
De acuerdo a los itinerarios de cada crucero, algunos de sus pasajeros estarán en el país entre ocho y doce horas conociendo las comunidades y con ello activando la economía gracias a los encadenamientos de servicios turísticos, la contratación de tours, transportistas, guías certificados, ingreso a parques nacionales, la compra de artesanías, la degustación de productos gastronómicos, entre otras actividades, mientras los pasajeros de cruceros de lujo y expedición permanecerán entre 3 y 5 días.
“Luego de dos años muy difíciles para la industria de cruceros a causa de la pandemia, es satisfactorio atender nueve cruceros simultáneamente con el consecuente beneficio que la visitación de los cruceristas lleva a las comunidades-puerto, una situación que valida una mejorada temporada 2022 - 2023″, señaló Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.
Los turistas de los cruceros de lujo tienen un alto poder adquisitivo, se encuentran entre los 50 y 70 años y gastan un promedio de $3.000 (1.704.000 colones) por pasajero en su estancia en el país.
En su mayoría son de nacionalidad estadounidense, alemana, inglesa, canadiense y francesa.
LEA MÁS: ¿Cuál lugar de Europa y cuál playa buscamos los ticos en Google para vacacionar?