Nacional

(Video) Tierna celebración para los pequeños guerreros

Hospitales de la CCSS celebraron el Día Mundial de Prematuro

EscucharEscuchar
Día Mundial del Prematuro |Diego

#DíaMundialdelPrematuro Hoy celebramos la vida. Esta es la historia de Diego nació de 29 semanas y estuvo hospitalizado 68 días. Gracias al Estudio Meraki Now por la producción de este video. #CCSSdeCostaRica Pequeños Guerreros Hospital San Juan de Dios

Posted by Hospital San Juan de Dios Costa Rica on Friday, November 16, 2018

Nicole nació a las 24 semanas de gestación (menos de seis meses), pesó 740 gramos y midió 33 centímetros.

Ella es la niña símbolo del Día Mundial del Prematuro, celebrado este viernes en el hospital San Juan de Dios.

El servicio de Neonatología de dicho hospi llevó a cabo la fiesta de los “pequeños guerreros”, en la cual recibió a cerca de 20 expacientitos de la Unidad de Cuidados Críticos Neonatales. Ellos fueron homenajeados con música, pintacaritas y payasos.

Esta bella mujer maravilla está internadita en el Hospital México. Foto cortesía

Ejemplo de lucha

Desde hace dos meses y 20 días, Natalia permanece internada en la Unidad de Neonatología de ese hospital y este viernes la vistieron con un tutú de bailarina para que se apuntara a la celebración. Otros de sus amiguitos prematuros fueron vestidos con trajes de superhéroes, esto en el hospital México.

Su mamá, Ericka Morales, dijo haberse sentido muy asustada cuando vio a su hija tan “chiquitica”. Su primer pensamiento fue que podría morir.

Esta vecina de Desamparados visita a su hija todos los días y fue hasta la semana anterior que tuvo la oportunidad de alzarla por primera vez. Para su madre ese momento fue único y especial y mantiene un agradecimiento profundo con el hospital por la dedicación que el personal ha mostrado con su hija desde que nació.

En la actualidad, Nicole pesa 1.520 gramos y se espera que continúe aumentando hasta llegar a los 1.800 gramos para que le den la salida.

Nicole nació a las 24 semanas de gestación, menos de seis meses. Foto cortesía

Noble labor

En los últimos tres años, el San Juan de Dios ha logrado aumentar la sobrevida de los bebés prematuros del 40% al 70%.

De acuerdo con el doctor Roberto Araya, jefe del Servicio de Neonatología de ese hospital, estos chiquitos reciben un seguimiento en Consulta Externa durante seis años, lo que ha disminuido las discapacidades que pueden sufrir, tales como parálisis cerebral o problemas auditivos y en los ojitos.

Roberto Araya, jefe del Servicio de Neonatología del HSJD y su familia. Foto cortesía

Araya atiende a estos pequeñitos día a día y también vivió en carne propia lo que es tener niños prematuros. Sus gemelos José María y María del Carmen nacieron a las 33 semanas por una ruptura de membranas. “Gracias a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social los sacamos adelante y ahora tienen cuatro años y cuatro meses”, aseguró.

El médico añadió que para el hospital esta celebración es muy especial.

Mientras tanto, en el Hospital México 16 bebitos que se apuraron por nacer fueron vestidos de superhéroes dentro de sus incubadoras. Ellos lucieron diminutos trajes de Batman, Flash y Supermán para conmemorar su lucha por vivir.

Las familias celebraron a lo grande en la fiesta de los “Pequeños Guerreros”. Foto cortesía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.