Nacional

¿Vio las inyecciones con agua de mar? ¡No deje que se la pongan ni por error!

El Ministerio de Salud lanza alerta porque están vendiendo tratamientos en redes sociales

EscucharEscuchar

Aunque esté muy desesperado por curarse de esa enfermedad con la que lleva años cargando, no se trague el cuento de que inyectándole agua de mar se va a sanar.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta porque descubrió que están vendiendo una inyección de agua de mar que sirve para curar enfermedades.

Se ha detectado ya que una clínica en San Carlos y otra en Cahuita (Limón) venden esta nueva “curación milagrosa” por medio de Facebook.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta porque descubrió que están vendiendo una inyección de agua de mar que sirve para curar enfermedades.
El Ministerio de Salud advierte que inyectarse agua de mar podría afectarle la salud. (Cortesía)

La inyección con agua de mar, confirma el Ministerio de Salud, no tiene ningún registro sanitario, eso significa que cualquier publicidad, venta, uso, consumo y aplicación, incluso de forma intravenosa, no es legal, no está autorizada y podría más bien causarle daños a la salud.

“Los productos que no cuentan con un registro sanitario vigente y aprobado por el ministerio de Salud no han sido evaluados para garantizar que cumplan requisitos de seguridad, calidad y eficacia, de manera que no son aptos para su uso, aplicación y consumo y pueden representar un riesgo para la salud de la población.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta porque descubrió que están vendiendo una inyección de agua de mar que sirve para curar enfermedades.
Hay publicidad en Facebook que considera el agua de mar casi como "milagrosa", tenga cuidado. (Cortesía)

“No se tiene seguridad de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados”, explica Salud.

En otros países, para la pandemia, estuvieron vendiendo agua de mar inyectada como la mejor cura contra el covid-19. Se demostró que eso era mentira y que el agua de mar usada hasta tenía excrementos.

Igual de importante es recordarle que evite comprar medicamentos por Internet, especialmente en redes sociales.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta porque descubrió que están vendiendo una inyección de agua de mar que sirve para curar enfermedades.
El Ministerio de Salud manda esta foto para que vea las condiciones en las que recogen el agua de mar. (Cortesía)

Denuncie ante el Ministerio de Salud los negocios, empresas o personas que se sospeche estén vendiendo o promoviendo este producto, así como cualquier otro que no cuente con registro sanitario o no cumpla la normativa sanitaria vigente.

El Ministerio de Salud lanzó una alerta porque descubrió que están vendiendo una inyección de agua de mar que sirve para curar enfermedades.
En Facebook tienen publicidad que garantiza el agua de mar como curativa, esté alerta. (Cortesía)

Para ello escribir al correo; dac.denuncias@misalud.go.cr o comunicarse con el Área Rectora de Salud más cercana.

“¡Cuidado con la come carne!”

La doctora María Luisa Ávila, infectóloga, advierte que sencillamente no se debe usar el agua de mar para inyectarse el cuerpo porque “no es un producto avalado para ese fin, no tiene registro sanitario, por ende no se sabe que tan libre de contaminantes esté, y porque carece de evidencia científica que respalde los beneficios que le atribuyen. Las pomadas canarias no existen”, advierte.

Una de las mayores preocupaciones que nos manifestó la doctora Ávila es que inyectarse agua de mar bien podría significar que se le esté inyectando al cuerpo la bacteria vibrio vulnificus, o sea, nada más y nada menos que la mundialmente conocida como bacteria “come carne”.

Se ha demostrado científicamente que la come carne está en las aguas del Pacífico desde Estados Unidos, pasando por México y no se puede asegurar que no esté por estos rumbos, aunque no hay casos reportados actualmente.

Imagínese usted que un ser humano puede contraer esta bacteria al comer mariscos crudos, poco cocinados o que se almacenaron sin las condiciones de higiene adecuadas. Está presente en ostras o cuando una herida, por pequeñita que sea, es expuesta al agua del mar.

Una vez entró la bacteria al cuerpo, la infección avanza muy rápido y si no se trata con antibióticos, puede matar al paciente en pocos días.

Según las autoridades estadounidenses de salud, al menos 8 personas han muerto este año por esta bacteria y es tan letal que 1 de cada 5 pacientes con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado, de acuerdo a reportes de CNN.

Vuelve salada “cura milagrosa”

Por si muchos de ustedes no se acuerdan, les vamos a refrescar un poquito. Una vez reventó el covid-19 en el mundo, allá por el 2020, también reventó una salada “cura milagrosa” con las inyecciones de agua de mar.

Varias publicaciones en una página, también en Facebook, a fines de abril del 2020, promocionaban la inyección de un suero a base de agua de mar para fortalecer el sistema inmunológico y protegerse del nuevo coronavirus.

Sin embargo, especialistas consultados por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) aseguraron que inyectarse agua salada o cualquier preparación a base de agua de mar no tenía ni tienen ningún efecto sobre el sistema inmunológico, ni ayuda a enfrentar el covid-19.

Al contrario, advirtieron que esta práctica es peligrosa y puede llevar a una descompensación del organismo.

Las publicaciones muestran a varias personas que supuestamente están recibiendo inyecciones de “suero marino” en localidades del sur de Ecuador. Una de éstas asegura que la inyección tiene la propiedad de “reactivar el sistema inmunológico”.

Otra afirma que “los que recibieron la dosis, no van a verse afectados mayormente” por el covid-19 y asegura que 1.000 personas recibieron la inyección en la localidad costera de Jaramijó, en Ecuador.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.