El hospital Nacional de Niños (HNN) confirma que mantiene una alta ocupación de camas destinadas a menores con infecciones respiratorias agudas graves.
Para este viernes, la cantidad de menores hospitalizados por esta causa es de 84, de esos, 16 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De los menores en esta unidad, 15 tienen infección respiratoria por otros virus y se encuentra un menor covid-19.
De acuerdo con las autoridades del hospital de Niños, la cantidad de camas destinadas para este fin tienen una ocupación del 113% y hay una ocupación del 36% en las camas por covid-19. Además, se reportan cuatro menores con ventilación mecánica en emergencias. Niños menores de cinco años son los más afectados por los males respiratorios.
Para hacer frente a tanto pequeñito enfermo por virus respiratorios, la directora general de este centro médico, la doctora Olga Arguedas Arguedas, explicó que ya se activó el plan de contingencia para la ampliación de la capacidad que les permita mantener a los pacientes con infecciones en el centro médico. Los planes de contingencia se activan cuando se está cerca de entrar en emergencia.
LEA MÁS: Hospital de Niños está al 116% de ocupación
La directora de este hospital alertó: “estamos recibiendo niños muy graves de Liberia, San Carlos, Cartago y otros sitios de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.
Ante esta realidad hace un llamado a los padres y encargados de niños para que cuiden a los menores debido al momento epidemiológico actual, donde hay una alta circulación de virus que están afectando a la población infantil.
Además, recordó que estos picos de infecciones respiratorias no se observaron en los dos últimos años debido a que la población adoptó medidas sanitarias contra el covid-19.
LEA MÁS: 83 niños están en el Hospital de Niños por infecciones respiratorias
“El lavado de manos, la forma correcta de estornudar y toser, así como mantener el esquema de vacunación al día han sido aliados de toda la vida para reducir el riesgo de enfermar por infecciones respiratorias”, recordó la doctora Arguedas.