Si usted no conoce el Museo del Jade y le gustaría visitarlo, o si ya ha ido y quiere volver le tenemos una buena noticia: durante febrero y marzo las personas que vayan los martes entre la 1 p. m. y las 5 p. m. entrarán gratis.
El museo tiene un chuzo de colección de más de 7.000 objetos de la época precolombina en materiales como jade, cerámica, concha, hueso, madera, piedra, resina y oro, así como una colección etnográfica (que describen las características de una cultura) y de obras de arte.
En la primera sala se aborda el proceso de elaboración del jade, así como su procedencia. Se recorren las rutas por las que se comerciaba el mineral y se habla de la manera en que se trabajaba en la época precolombina.
En la segunda sala se destacan actividades relacionadas con el día a día de la gente y su relación con el entorno natural y los animales que fueron representados en jade, cerámica, piedra y otros materiales.
En otra de las salas se hace alusión al mundo de los espíritus, lo sobrenatural, los ritos chamánicos, funerarios y al tema de la guerra.
En el recorrido, varias piezas representan animales de hábitos nocturnos, en especial se desarrolla el tema de los colgantes alados que recrean el vuelo del murciélago.
En la sala de la memoria ancestral se muestra la importancia de la arqueología, así como las indumentarias precolombinas, el tipo de música que hacían.
En la quinta sala hay objetos en cerámica, piedra y jade, están dispuestos en un conjunto de vitrinas y gaveteros, de acuerdo con las tres regiones arqueológicas de Costa Rica.
Además, en la sala de la exposición “Impronta Femenina” se rinde tributo a mujeres extraordinarias que a lo largo de la historia han hecho grandes aportes al país.
El Museo del Jade se ubica al costado oeste de la plaza de la Democracia, sobre avenida Central, en San José, y abre todos los días de 8 a. m. a 5 p. m.