Que el Rincón de la Vieja haya aumentado su actividad desde el pasado 29 de mayo es algo que más bien motiva al turismo extranjero a visitar el parque nacional del mismo nombre y hasta los emociona a visitar los otros que tienen cerca un volcán.
Don José Tomás Batalla, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) y miembro de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), nos confirma que, de acuerdo a su experiencia de años en ese campo, un volcán activo, con pequeñas erupciones, es muy buscado por los extranjeros.
El Observatorio Vulcanológico Nacional (Oviscori) confirma que, en mayo de este año, se dieron 58 erupciones, siete moderadas a más de 500 metros de altura, con un radio de dispersión de materiales de hasta menos de dos kilómetros,. En este mes de junio el asunto no ha cambiado, algo que para los turistas ticos es de miedillo, para los extranjeros se vuelve tremenda aventura.
El parque nacional Rincón de la Vieja no ha cerrado sus puertas un solo día desde el pasado mes de mayo cuando el volcán se volvió a poner chúcaro, ni las autoridades han pensado en hacerlo. Eso sí, siguen todas las recomendaciones del Gobierno y se mantienen en alerta.
Atractivo turístico
“Las erupciones de un volcán en nuestro país son parte del atractivo turístico. A los turistas extranjeros les motiva el tema de la actividad volcánica y si logran ver una pluma producto de una erupción, se ponen supercontentos, eso les encanta.
“No podemos olvidar que un volcán activo es uno de los fenómenos de la naturaleza que más atraen, es un gran espectáculo que no siempre se deja ver, en ocasiones por las nubes o porque el turista en ese momento andaba adentro del bosque”, explica.
LEA MÁS: Murió don Luis, paciente con cáncer que se casó en el hospital Calderón Guardia
Entre enero y marzo del 2023, por el aeropuerto internacional Juan Santamaría pasaron 1.529.914 pasajeros entre entrantes y salientes. Eso son datos más gordos que los del 2019, antes de la pandemia, y las autoridades consideraban que así se mantendría durante el año.
Ese registro de millón y medio de salidas y llegadas es 36 mil mayor que entre enero y marzo del 2019, antes de los cierres por el covid-19, y los expertos aseguran que el turismo seguirá aumentando en el segundo semestre de este año.
“Siempre el turista nacional tiende a preocuparse más que el extranjero. Les podemos decir que no tienen de qué preocuparse y que son bienvenidos porque no son muchos los lugares del planeta que tienen un volcán activo y al mismo tiempo bosques tan lindos como los hay en el parque Rincón de la Vieja”, aseguró el representante de Caturgua.
Cuando le consultamos a don José si el coloso podría superar el promedio de 211 turistas diarios que tuvo en el año pasado, nos respondió que es muy probable y que la actividad volcánica actual incluso motiva a turistas extranjeros, que estaban analizando si venían o no, a confirmar su paseo a Tiquicia.
O sea, es casi un hecho que este año se superarán los 77.048 turistas que visitaron el parque en el 2022.
Lo que sí nos aclararon las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es que hay sectores que siempre están cerrados y son prohibidos para las personas, por su cercanía con el volcán, no solo en el Rincón de la Vieja, sino en todos los parques nacionales con volcán cerca y esa zona se debe respetar al 100%.
Bien informados
Además, nos aclararon que tanto las autoridades de gobierno como toda la industria turística están informándose en todo momento por si hay algún cambio en el Rincón de la Vieja u otro volcán, para tomar las previsiones que dicte la Comisión Nacional de Emergencias.
LEA MÁS: ¡Atención! Estos son los parques nacionales que le piden reservar su entrada en línea
Hay otros seis parques nacionales en los cuales los volcanes son uno de los principales atractivos y también están abiertos a las órdenes de los turistas que quieran visitarlos: volcán Arenal, Irazú, Turrialba, Poás, Tenorio y parque nacional Braulio Carrillo (dos volcanes extintos en Cacho Negro y el Barva).
Estos parques nacionales con volcán jalan montones de turistas durante el año, por ejemplo, el año pasado al Poás lo visitaron 214.399 turistas, convirtiéndose en el tercer parque nacional más visitado; al Irazú, 211.660; al Tenorio, 208.808; al Arenal, 126.965, y al Braulio Carrillo, 22.890.
El país tiene 29 parques nacionales y el más visitado en el 2022 fue el Manuel Antonio con 366.340, seguido del Marino Bellena con 260.713.
La actividad turística generó el año pasado más de tres mil millones de dólares.