La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), le recuerda a todos los papás del país que las niñas que recibieron la vacuna contra el virus papiloma en julio del año pasado deben completar la protección con la segunda dosis durante este enero del 2020, seis meses después de la aplicación de la primera.
“Según el Lineamiento avalado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, deben pasar seis meses entre una vacuna y otra, para así alcanzar el beneficio deseado: reducir el riesgo de llegar a tener cáncer de cérvix”, explica la Caja.
¿Qué se debe hacer? Para recibir la segunda dosis los padres o encargados solo deben presentarse en el Ebáis que les corresponde, donde usualmente atienden a las niñas, con dos documentos: el carné de vacunas donde conste la fecha de aplicación de la primera dosis y la identificación de la menor.
¿Si no se aplica la segunda dosis? Algunas familias olvidan aplicar la segunda dosis, lo que impide alcanzar la inmunización, según los datos actuales. Según los estudios internacionales actuales, es necesaria la segunda dosis para sellar la protección contra el cáncer de cérvix.
Solo faltaron 1.227 niñas
La vacunación contra el virus papiloma humano alcanzó una cobertura del 93% de la primera dosis con base en los datos de noviembre del año pasado.
Esto significa que solo faltaban 1.227 niñas de recibir la primera de dos dosis, pues el grupo meta del país son las 35.150 niñas, quienes cumplieron 10 años en el 2019.
Las niñas cumpleañeras de diciembre 2019 o, durante enero 2020, recibirán su primera dosis de la vacuna contra el papiloma en la visita escolar de este año, pues en ese momento todavía tendrán diez años.
Si el padre de familia o encargado prefiere vacunarla en el Ebais, una vez que cumpla los 10 años, puede solicitarla y esperar a que ellos la gestionen.