Revista Perfil

Universidad Fidélitas invierte unos $4.5 millones en edificio para formación inventiva e investigación avanzada

El Edificio de la Innovación es una cuna de ingenio y creatividad, un espacio dedicado a impulsar el potencial de cada individuo y a fomentar la incubación de emprendimientos y proyectos innovadores.

EscucharEscuchar
Emilia Gazel Leitón, Rectora De La Universidad Fidélitas. (2)

Siempre es grato que un centro de enseñanza superior destine recursos para el desarrollo estudiantil. Con una inversión que ronda los $4.5 millones, la Universidad Fidélitas se colocó una flor en el ojal al inaugurar el nuevo Edificio de la Innovación, en su campus de San Pedro de Montes de Oca.

El Edificio de la Innovación cuenta con cinco niveles.

El nuevo edificio está destinado a convertirse en el epicentro tecnológico y de investigación para todas las carreras de la Universidad Fidélitas . Este hito marca un momento significativo en la historia del centro educativo, representando la visión de sus líderes académicos de proporcionar instalaciones de última generación para la formación integral de sus estudiantes.

El mural del nuevo edificio de la Universidad Fidélitas captó la atención de los presentes.

Una violinista de fondo, un mural con un diseño bien logrado que invitaba a cada persona a capturar el momento, un robot parlante llamado Fidebot y la genialidad de las invenciones de algunos estudiantes, fueron la antesala perfecta de lo que le espera al cuerpo estudiantil con este nuevo espacio.

Fidebot

El Edificio de la Innovación se extiende sobre una superficie total de 2,478 metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles, cada uno de 700 m². Su diseño moderno combina amplios espacios verdes con una infraestructura tecnológica avanzada, creando un entorno ideal para la creatividad y el aprendizaje colaborativo.

Definitivamente, la construcción de este moderno edificio representa un paso adelante en el fortalecimiento de la metodología de enseñanza STEM que utilizamos en la universidad. Se erige como un espacio que estimula la creatividad, la investigación y la innovación, proporcionando a la comunidad estudiantil y docente las herramientas y recursos necesarios para activar el ingenio e idear soluciones originales ante los desafíos contemporáneos. Esto permite un aprendizaje práctico en entornos tecnológicos que desarrollan habilidades y competencias altamente demandadas

—  Emilia Gazel Leitón, rectora de la Universidad Fidélitas.

En el primer nivel. Se encuentra un laboratorio de Robótica Industrial, equipado con tecnologías y equipos de vanguardia para prácticas en inegnierías industrial, mecatrónica y electromecánica, entre otras. Además, este nivel albergael Laboratorio de Telecomunicaciones.

En el segundo nivel. Se ubica el Food Court, con capacidad para 175 personas sentadas, ofreciendo un espacio cómodo y funcional para la comunidad universitaria.

En el tercer nivel. Se alberga el Laboratorio de Innovación, un espacio modernamente equipado para la ideación de proyectos, prototipado y testeo de nuevos productos, procesos y servicios; accesible para docentes y estudiantes de todas las carreras, una de las etapas de Ideate de Babson. Este laboratorio cuenta con equipos electromecánicos y robóticos, así como dispositivos para el desarrollo y utilización de inteligencia artificial. También hay dos talleres especializados de Arquitectura Sostenible y aulas específicas que complementan el Laboratorio de Innovación y los talleres de esta carrera.

En el cuarto y quinto nivel. Se destinaron amplios espacios, diseñados para facilitar encuentros, retos, hackáthones, conferencias y eventos que enriquecerán el intercambio de ideas y el desarrollo profesional de estudiantes y docentes.

La presencia de modernos laboratorios y talleres especializados también es un poderoso incentivo para que más personas opten por elegir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), contribuyendo así al desarrollo de profesionales en campos estratégicos de alta demanda

—  Emilia Gazel Leitón

La rectora agregó que “mediante la participación proactiva en proyectos interdisciplinarios y el uso de instalaciones especializadas”, los estudiantes y docentes podrán crear soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad, siendo esto parte de la filosofía de la U. Fidélitas.

Gazel enfatizó que durante el proceso de formación, los estudiantes también desarrollarán habilidades transversales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Esto evidencia una vez más el compromiso de la institución con la excelencia académica y la preparación integral de sus graduados para enfrentar un futuro tecnológico en constante cambio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.