Sucesos

15 años después del terremoto a Cinchona siguen estudiando la falla

Terreno sigue siendo vulnerable a deslizamientos

EscucharEscuchar
Terremoto Cinchona, 8 enero de 2009. Foto Archivo.
El terremoto de Cinchona dejó una huella imborrable de dolor.

Este lunes 8 de enero se cumplieron 15 años del terremoto en Cinchona y los expertos siguen estudiando la falla en ese sitio para poder comprender el comportamiento de esta.

Dicho terremoto se dio a la 3:21 p. m., con una profundidad de 6,2 grados y el epicentro estuvo 4 kilómetros al suroeste de la comunidad de Cinchona, en el límite entre Alajuela y Heredia.

“Este terremoto generó 1.561 desprendimientos de tierra, 132 deslizamientos y al menos 90 flujos de lodo que afectaron y destruyeron carreteras y otras estructuras públicas y privadas. Solo en enero de ese año, el Ovsicori registró más de 1.000 réplicas.

“Ese evento fue precedido por un sismo premonitor, con magnitud de 4,5, ubicado 4 km al noroeste de Fraijanes, Sabanilla de Alajuela. Ocurrió un día antes, a las 10 a. m. y generó alrededor de 25 réplicas con magnitudes menores a 3″, detalló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) para recordar la inolvidable tragedia.

El pueblo de Cinchona, a raíz de la emergencia, fue declarado inhabitable.

El sismólogo Esteban Chaves recordó que la secuencia sísmica de Cinchona se asoció al sistema de fallas Vara Blanca-Ángel, un sistema ubicado en el flanco este del volcán Poás epicentro del evento principal que tuvo una profundidad de 7 km y su duración de ruptura fue de 5 segundos.

Terremoto De Cinchona Una Catástrofe Para Recordar

El experto asegura que el tiempo ha pasado, pero pese a eso en la actualidad la topografía del terreno hace que sea vulnerable a la ocurrencia de deslizamientos, sobre todo cuando los suelos están cargados de agua.

En la zona el Ovsicori ha instalado instrumentación sísmica en la zona para comprender el comportamiento de la falla desde el punto de vista mecánico y físico y siguen estudiando la zona para poder entender la falla.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.