Sucesos

Abejas matan a viejito de 87 años y ponen en peligro la vida de otras dos personas

El adulto mayor sufrió múltiples picaduras de abeja, cuando su familia lo encontró no había nada que hacer por él

EscucharEscuchar

Un adulto mayor identificado como Fernando Brenes, de 87 años, perdió la vida al sufrir múltiples picaduras de abejas.

El terrible hecho ocurrió en Tayutic, en Turrialba, la mañana de este lunes 14 de julio.

Los bomberos recibieron la alerta a las 10 a. m., y el caso lo atendieron los bomberos de la Estación de Turrialba.

Un hombre adulto fue declarado fallecido tras un ataque de abejas ocurrido en Cariari de Limón. (Foto: suministrada por Reiner Montero, corresponsal GN)
El adulto mayor sufrió múltiples picaduras de abeja, cuando su familia lo encontró no había nada que hacer por él. Foto: Ilustrativa

“En la escena encontramos tres adultos con múltiples picaduras; una de ellas, lamentablemente, es declarado sin vida”, confirmaron los bomberos.

Trascendió que el adulto mayor andaba trabajando en su terreno, lo estaba chapeando, cuando sufrió el ataque.

Otros familiares también resultaron afectados, entre ellos una nuera, y anque no trascendió el nombre de ella, está internada en el hospital. También resultaron afectados un sobrino y el hijo de este, pero ambos están fuera de peligro y no necesitaron ser llevados a un centro médico.

Luis Salas, director operativo de Bomberos, señaló que el hecho ocurrió en Jicotea de Turrialba, una zona montañosa que colinda con Talamanca.

Las abejas se reproducen en los meses secos y durante la época lluviosa los panales pueden quedar expuestos ante caída de árboles o fuertes vientos, por lo que las abejas ven a las personas como amenaza.

Los bomberos recomiendan que si usted está ante un ataque, no corra, ni mueva mucho las manos, porque esto las asusta, solo aléjese del lugar. El ruido y los movimientos bruscos los perciben como amenaza y por eso atacan.

Tápese la nariz, la boca y los ojos con las manos, procure ponerse alguna tela, preferiblemente húmeda. No se quite la camisa.

Si fue picado, es importante quitar el aguijón, lavar con agua y jabón el área afectada, luego aplicar una compresa fría (agua con hielo en una bolsa plástica) en el lugar de la picadura para reducir el dolor y la hinchazón.

Si por el contrario usted solo vio al panal debe alejarse de forma sigilosa; mantenga a los niños y animales alejados del mismo, evite los sonidos y aromas fuertes, no intente remover o eliminarlo, no aplique insecticidas.

Llame al 9-1-1 inmediatamente e indique cómo se agrupan, donde están y alguna circunstancia que pueda afectar su comportamiento.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.