El abogado del exsacerdote Mauricio Víquez, Rafael Rodríguez, aseguró este lunes 24 de enero que su cliente se encuentra muy tranquilo.
Víquez es sospechoso de abusos sexuales contra menores de edad.
El juicio contra el exsacerdote estaba programado para iniciar este lunes en los tribunales de Desamparados, sin embargo, debido a que la sala es muy pequeña, el juicio no había arrancado a las 8:50 a. m., pese a que se citaron a las partes a las 8 de la mañana, ya que se deben cumplir con las medidas sanitarias por la situación que vive el país con el covid-19.
Debido a lo anterior, los jueces indicaron, a las 9:15 de la mañana, que el juicio empezará este lunes en los tribunales de San José a la 1:30 de la tarde, pues las salas son más grandes.
“Está muy optimista. Hemos ido venciendo paso a paso cada una de las situaciones que se han presentado”, dijo Rodríguez, en las afueras de los tribunales.
Además el abogado de la víctima, Rodolfo Alvarado, aseguró que su cliente tiene grandes expectativas de que se haga justicia.
“Está muy lleno de expectativas (su cliente) de que después de tantos años se pueda hacer justicia, que se pueda realmente castigar a una persona que le hizo tantísimo daño de carácter físico y moral”, dijo el abogado del afectado.
El defensor aseguró estar muy preocupado por el futuro de los otros tres casos y de la posibilidad de que queden impunes.
El tribunal estará integrado por los jueces Willy Escalante, Luis Alberto Venegas y Henry Castro y hay nueve personas citadas como testigos.
En esta causa la víctima de apellidos Alvarado Quirós tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos en el 2003 y era monaguillo en la parroquia San Juan Bautista en Patarrá de Desamparados. Él denunció los hechos en octubre del 2018.
LEA MÁS: Nueve testigos darán su declaración en juicio contra excura Mauricio Víquez
Otros tres jóvenes también denunciaron los supuestos abusos, pero el Tribunal Penal de Desamparados indicó que ya estaban prescritas por lo que según el abogado de los afectados, Rodolfo Alvarado, estas se encuentran en apelación.
Víquez salió del país el 7 de enero del 2019 luego de enterarse de la denuncia penal de Alvarado.
El OIJ encontró a Víquez en México luego de rastrear el celular que usó para crear varios perfiles falsos en redes sociales que usaba para seguir en contacto con sus allegados en Costa Rica.
El 18 de agosto del 2019 fue capturado por las autoridades mexicanas en San Nicolás de la Garza, Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Luego de permanecer un año y nueves meses detenido en México fue extraditado a Costa Rica el jueves 6 de mayo del 2020.
Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Pérez Zeledón.