Bryan Chavarría Irías era un universitario, practicaba judo y además hacía exprés en moto para ayudarse económicamente con los estudios, lamentablemente cumpliendo con su trabajo fue como perdió la vida.
El joven, de 20 años, murió la tarde de este martes 22 de abril en un accidente de tránsito ocurrido al costado oeste del cementerio de San Pedro de Montes de Oca, San José, sobre Circunvalación.
“Viajaba a bordo de una motocicleta, aparentemente intentó esquivar un vehículo que estaba detenido en la vía, esto provocó que perdiera el control de la moto, cayera a la carretera y fuera atropellado por un camión que pasaba por el lugar, falleció en el sitio”, dijeron en la oficina de prensa del OIJ.
LEA MÁS: Jacó: mar devuelve cuerpo de adolescente luego de que familia lanzara su camiseta con fe
Doña Gerardina Alvarado, abuelita materna de Bryan, le dijo a La Teja que esta es la segunda tragedia que golpea a la familia por un accidente en carretera, hace unos años ella perdió a un hijo.
“Hace 20 años pasé por una situación similar, se me mató un hijo en moto, ya son dos dolores”, expresó la abuelita.
LEA MÁS: Esposa de barbero asesinado en Alajuelita defiende su honor tras críticas por su apariencia
La familia del muchacho es vecina de Orotina, Alajuela, pero Bryan se quedó en Montes de Oca para estar cerca de donde estudiaba.
“Era un nieto ejemplar, le gustaba el judo; primero estuvo en taekwondo, estuvo muchos años en una banda, hace como dos años la dejó, en judo viajó a otros países en los que representó al país, tiene muchas medallas que las conservaba en el cuarto de él”, recordó su abuelita.
Señaló que sus nietos la veían como una segunda mamá, porque ella desde pequeños los cuidó.
“Él alquilaba un apartamento, la beca que tenía no le alcanzaba, estaba estudiando para profesor de física porque le gustaba todo eso de los deportes, estaba tan joven, era su primer año de universidad”, dijo doña Gerardina.
Bryan tenía tres meses de haber comprado una moto, había tenido una pequeña y dijo que necesitaba otra más grande, para hacer sus entregas de exprés.
“Él tenía muchos sueños, estaba ahorrando y decía que en diciembre quería irse para los Estados Unidos para trabajar con el papá de un compañero quitando hielo, para aprovechar las vacaciones de tres meses”, mencionó la abuelita.
La última vez que ella vio a su nieto fue el sábado anterior cuando se llegó a despedir de la familia.
“Se fue a despedir de mí, porque el domingo se regresaba a San José, soy como una segunda mamá para mis nietos, porque mi hija (la mamá de Bryan) estudiaba enfermería y yo le cuidaba los niños”, agregó.
A Bryan lo velaron en la casa de una tía en Orotina y este jueves a las 7 a. m. será despedido por sus seres queridos. En la comunidad estaban consternados por la muerte del muchacho, detallaron el gran cariño que le tuvieron, pues siempre fue amable y trataba de ver lo bonito de la vida, con esfuerzo por lograr sus sueños.
La Federación Costarricense de Judo expresó en redes sociales el dolor por la pérdida de uno de sus integrantes.
“A vos, que fuiste hijo, hermano y judoka de corazón: seguís con nosotros en cada saludo, en cada lucha, en cada abrazo de esta familia que no olvida.
“Te llevaremos en lo más profundo del alma”, señalaron en las redes sociales.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que hasta el 21 de abril del 2025, contabilizan 202 personas fallecidas por accidentes en carretera, de los cuales 110 eran motociclistas (108 conductores y dos acompañantes).