Todas las personas tienen derecho al principio de justicia pronta y cumplida; sin embargo, para muchos esta es solo una frase que se escucha en los pasillos del Poder Judicial, pues observan como el tiempo sigue avanzando sin que nada pase.
Ese es el caso de don Juan Arguedas, quien desde el año 2020 está esperando que se haga justicia por el atroz homicidio de su nieto Josué Jafet Arguedas Campos, de 22 años. Como si esos cuatro años de espera no hubieran sido lo suficientemente dolorosos, ahora las autoridades pretenden que don Juan y su familia esperen cuatro años más, pues el juicio por el caso de Josué se realizará hasta el año 2028.
“Yo estoy viendo casos que a un año o hasta menos y ya la persona sale condenada, y en el caso de mi nieto no, su caso lo están tirando a la paciencia de ellos”, dijo el señor.
Esta situación, que tiene indignada a toda la familia de Josué, fue confirmada a La Teja por Joseph Rivera, abogado que representa a los seres queridos de Arguedas, quien explicó que el Tribunal Penal de Heredia señaló que el juicio por el homicidio se llevará a cabo del 24 de abril al 3 de mayo del 2028.
“Yo paso preguntándome por qué van a durar tanto señalando el juicio por un homicidio que, en primer lugar, duramos cuatro años para que se concluyera la investigación, para que se presentara la querella y la acción civil”, dijo el abogado.
Por este caso, el único acusado es un hombre apellidado Reyes, a quien el Ministerio Público le atribuye el presunto delito de homicidio simple, por los hechos ocurridos el 14 de setiembre del 2020.
Según los seres queridos de Josué, ese día él estaba tomándose unas cervezas con varias personas en la urbanización Samaria en San Francisco de Heredia, frente a la antigua escuela en la calle. En ese sitio se dio una discusión, una riña entre varias personas; aparentemente, una menor de edad le dio el cuchillo al imputado, quien hirió a Josué, y otras personas que se encontraban cerca también le ayudaron al sospechoso a golpearlo, pero al final solo Reyes afrontará la ley.
LEA MÁS: Detienen a pareja sospechosa de acabar con la vida de joven que estaba estrenando su cédula
Desea declarar
Don Juan dijo que la noticia acerca de que el juicio se llevará a cabo hasta mediados del 2028 fue como un baldazo de agua fría para ellos, pues tenían la esperan de que el debate se pudiera llevar a cabo en este 2025.
Arguedas no encuentra explicación para que el debate haya sido programado en esa fecha, pues aseguró que ha visto otros casos más recientes que llegan a los tribunales en cuestión de un par de años.
“Yo necesito que ese juicio se haga lo antes posible, porque yo soy el testigo clave, yo lo junté a él, lo llevé al hospital y él murió en mis brazos después de contarme todo lo que había pasado. Yo ya estoy viejo, tengo 73 años, no puedo seguir esperando que el tiempo pase hasta que ellos quieran que se haga el juicio”, dijo el señor.
LEA MÁS: Mujer escuchó estruendo y al salir de casa se enteró de tragedia en la que falleció su esposo
“Dios me tiene todavía con vida para que yo testifique y les haga el plano a los jueces, porque a ellos hasta les puedo hacer el dibujo de cómo fue que pasó todo”.
— Don Juan Arguedas, abuelo de Josué.
El abuelo de Josué también explicó que su familia tiene temor de que, por alguna circunstancia, el juicio se pueda atrasar una vez más, porque entre más tiempo pase va a ser más difícil que se haga justicia y el caso hasta podría terminar archivado.
Otra situación por la que la familia está indignada es por el hecho de que el acusado se mantiene en libertad con medidas cautelares.
LEA MÁS: Mamá de niño fallecido por bala perdida se llenó de coraje para dar trágica noticia a hermanitos
No tienen espacio
En cuanto al motivo por el cual el juicio fue agendado para el 2028, el abogado de la familia dijo que él presentó la respectiva consulta al Tribunal y que lo único que le dijeron es que las agendas estaban muy saturadas, y que iban por el 2028-2030; es decir, porque no tenían espacio.
“Cómo puede ser posible que haya que esperar casi diez años para que se realice un juicio por este caso, uno presenta cosas y se enojan, cuando lo que se quiere es trabajar y ayudar a las personas para que se haga justicia pronta y cumplida”, agregó Rivera.
Otro tema que tiene disconforme al abogado es el hecho de que la Fiscalía presentó la acusación por el presunto delito de homicidio simple, cuando él desde un inicio ha sostenido que, realmente, se trata de un delito de homicidio calificado, pues considera que hubo ensañamiento contra Josué, quien recibió, aproximadamente, 20 puñaladas.