Una mujer de apellidos Vargas Solano, acusada del homicidio de Manfred Barberena Novoa, le habría confesado a su suegra la participación que tuvo en este cruel caso y, además, habría intentado involucrar a su entonces novio, siendo él inocente.
Estos detalles trascendieron en la declaración del agente judicial Elvis Aymerich, uno de los investigadores del OIJ que participaron en los análisis de las pruebas.
El agente dio su declaración en el juicio que se lleva por este homicidio que ocurrió en junio del 2022. frente a la parada de buses de Granadilla, en Cuesta de Moras, en San José centro.
Aymerich señaló que estaban detrás de Vargas y supieron de ella el 7 de julio del 2022, cuando una madre, de nombre Seidy Montanaro, llamó al OIJ diciendo que su hijo y la novia de él habían cometido un asalto.
“En la entrevista que se le hace a la señora, ella indica que el 7 de julio 2022 su hijo de apellido Montanaro (habitante de la calle) la llama y le dice que que le tiene una sorpresa, (madre e hijo) se reunen en Desamparados y Montanaro le enseña a D... (nombre de la acusada), ellos habían sido novios por varios años, se habían separado.
“La señora les da comida, cuando están comiendo, el hijo de la señora dijo que D... tenía algo que contarle, D... le cuenta que días antes ella, un amigo de ella y un novio que tenía para ese momento (conocido como Chino), habían asaltado a un muchacho en las paradas de Cuesta de Moras. Lo siguieron y esperaron para asaltarlo y apuñalarlo”, detalló el investigador.
Afirma que la mujer luego de escuchar semejante situación les dijo que se fueran y les pagó un servicio de transporte por aparte.
“La señora con esta historia y sabiendo que D... era un poco violenta, les dice que se vayan, ella les pide un In driver para que se vayan, le da ¢3000 al señor, minutos más tarde el señor llama a la señora y le dice que las dos personas que ella montó al carro lo acaban de asaltar”, añadió el investigador, a raíz de la alerta de esta mamá es que comienzan a rastrear a Vargas, ya ella estaba en la mira judicial; sin embargo, no la encontraban por vivir en la calle.
El OIJ giró la alerta para las otras policías y es así como, el 3 de agosto 2022, la Fuerza Pública la detiene en María Reina, en Hatillo 1.
Durante la detención le decomisaron la ropa, esta fue fotografiada y coincidía con la que se había visto en el video del día del crimen, que era un short de mezclilla, las tenis y era la cara que se ve en el video.
Un año después de la indagatoria, Vargas junto los otros acusados, de apellidos Chacón Parajeles y Díaz Mejía, alias Chino (este último fue novio de Vargas), le dijeron a las autoridades que otro hombre fue quien mató a Barberena, decían que era Montanaro.
“Nosotros hacemos una ampliación de informe donde se detalla que Montanaro era de un metro con noventa, no correspondía al observar en el video y lo descrito por los testigos, entonces se descartó esa información que ellos decían”, señaló el testigo.
LEA MÁS: Tráfico les habría dejado camino libre a sicarios que ejecutaron a una mujer
Risa con sarcasmo
Vargas fue la última en ser detenida, antes de ella captruraron a su novio, alias Chino, porque tenía otra causa por robo.
Mientras que el primero en caer fue Chacón Parajeles, capturado por la Policía Municipal de San José.
Leo Rodríguez, policía municipal, también fue testigo en este debate y dijo que su lado humano le salió al detener a Chacón.
“¿Cómo sintió cuando apuñaló al muchacho?”, fueron las primeras palabras del policía municipal hacia Chacón.
Afirmó que tras esa consulta, el sospechoso respondió con una sonrisa sarcástica y que cuando lo revisaron se dieron cuenta de que llevaba un puñal.
Rodríguez, quien tiene ocho años de carrera policial, afirmó que la captura del sospechoso la realizó el 25 de junio del 2022, un día después del ataque que sufrió Barberena.
La captura habría sido 100 metros antes de las paradas 7/10, las que van hacia San Carlos.