Ríos desbordados y árboles caídos fueron lo que dejó el paso de la onda tropical #1, generando 10 incidentes por inundaciones, en Golfito, Pérez Zeledón, Quepos y Buenos Aires, zona sur del país.
Los efectos de la onda ya no seguirán; sin embargo, la zona de convergencia tropical se encuentra cerca de Costa Rica y los aguaceros seguirán en lo que resta de la semana, confirmaron en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
LEA MÁS: Tapia se debilitó por las lluvias y casi causa una tragedia familiar en Sarchí
En el centro de Golfito y en Guaycara hubo daños, debido al colapso del alcantarillado.
En Viquillas, los ríos Coto y la quebrada Sorpresa generaron afectación en los caminos de las comunidades de la zona sur del país.
LEA MÁS: Joven e hijastro que fallecieron en tragedia se querían tanto que seguirán juntos hasta la eternidad
“En carreteras de Golfito y Puerto Jiménez se reportó la caída de varios árboles, por lo que el Conavi desde este martes realiza la limpieza de las zonas afectadas.
“En Quepos se desbordó el río Paquita y afectó a la comunidad del mismo nombre, sin embargo, no generó afectación directa en viviendas”, señalaron en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Joven madre desapareció luego de recibir insistentes mensajes por parte de un hombre
Costa Rica en alerta verde
El país está en alerta verde debido a las condiciones del tiempo.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias se podrían presentar en el Pacífico Central y Sur, por lo que es importante mantenerse vigilantes de ríos o quebradas que pueden aumentar su caudal.
“Aunado a las lluvias, se generó una mayor saturación de los suelos, por lo tanto, hacemos un llamado a permanecer atentos a las señales previas de un deslizamiento como la inclinación de los árboles, ruidos provenientes de la montaña o verificar en las casas las puertas y ventanas que no cierran bien”, advierten en la CNE.