Los seis alcaldes investigado por el caso de presunta corrupción llamado “Diamante” pegaron con pared en su intención de regresar a sus cargos.
LEA MÁS: ¿Por qué se llama Caso Diamante?, ¿tiene algo que ver con el alcalde de Los Simpsons?
El Tribunal Penal de Hacienda rechazó la apelación que presentaron contra las medidas cautelares impuestas en noviembre del 2021.
Los alcaldes suspendidos por seis meses son Johnny Araya Monge (San José), Mario Redondo Poveda (Cartago), Alfredo Córdoba Soro (San Carlos), Humberto Soto Herrera (Alajuela), Arnoldo Barahona Cortés (Escazú) y Alberto Cole De León (Osa).
LEA MÁS: Caso Diamante: Funcionario municipal habría recibido $1400 para ayudarse en compra de carro nuevo
Fueron detenidos junto a siete personas más por medio de un operativo realizado por el OIJ 15 de noviembre del año pasado. La investigación está relacionada con presuntas dádivas que, al parecer, recibieron a cambio de licitaciones de obras viales cantonales.
La resolución del juez Hugo Porter fue dada a conocer a las partes este jueves. El juez informó que los alcaldes seguirán suspendidos de sus cargos y continuarán con otras medidas cautelares, como prohibición de salida del país.
Porter también mantuvo las medidas cautelares dictadas contra los funcionarios municipales de apellidos Chacón (Alajuela), Suárez (Golfito), Mayorga (Golfito) y Boraschi (Escazú) y para un empresario apellidado Cruz.
Todos cumplen medidas diferentes a la prisión preventiva.
Un hombre apellidado Castro, funcionario municipal de San José, sí la pegó porque su apelación fue aceptada y se le revocaron las medidas cautelares. El juez consideró que la valoración de la prueba en su contra fue inadecuada.
Porter también rechazó el recurso presentado por el Ministerio Público en el que se pedía que el período de las medidas cautelares contra los sospechosos fueran aumentado de seis a ocho meses; el juez consideró que seis meses es suficiente tiempo para que la Fiscalía haga su investigación.