La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para la zona norte y el Pacífico Sur del país por la posible afectación indirecta que causaría un ciclón tropical que se formaría en las próximas horas en el mar Caribe.
Así lo dio a conocer Alejandro Picado, presidente de la CNE, quien señaló que también se declaró alerta verde para el resto del país. Además, aclaró que las alertas podrían cambiar en el transcurso del fin de semana.
“Todos estos eventos nos los tomamos con mucha seriedad y por eso el trabajo permanente con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hemos activado desde ayer un seguimiento de este fenómeno, para tomar estas decisiones”, dijo.
LEA MÁS: Onda tropical #41 tiene potencial para convertirse en ciclón en los próximos tres días
Por su parte, Eladio Solano, meteorólogo del IMN, explicó que este ciclón tropical se formaría a partir de la onda tropical #41, la cual estaría tomando más fuerza en las próximas horas, conforme se acerca a la costa de Nicaragua.
Solano explicó que la influencia de este fenómeno se empezaría a sentir a partir de la tarde y noche de este sábado y se extendería hasta la tarde del próximo martes. Se espera que para el miércoles se mantengan las condiciones normales de la época lluviosa.
“No se está vislumbrando un evento extremo severo a un nivel generalizado, este evento en principio tiene una connotación más conservadora; sin embargo, hay que insistir que esta no ha sido una época lluviosa normal y por lo tanto no estamos requiriendo un evento como la tormenta Nate para tomar acciones”, detalló.