Aunque este sábado 3 de mayo amaneció bastante soleado, lo mejor es que no se confíe porque el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica fuertes aguaceros para varios sectores del país.
Las lluvias se deben a la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica, lo cual genera un alto grado de inestabilidad y humedad.
“Lo anterior, sumado a las cálidas temperaturas registradas esta mañana, son factores determinantes para el desarrollo de nubosidad, potenciando aguaceros y tormentas eléctricas”, señalaron en el IMN.
LEA MÁS: Alerta en Guácimo: buzos buscan a un menor y un adulto desaparecidos en río Parismina
En gran parte del territorio nacional los suelos están saturados y piden estar alerta, pues hay zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Las regiones del Pacífico Central y Sur, Península de Nicoya, Valle Central y zona norte son las que se verán más afectadas por el mal tiempo.
LEA MÁS: ¡Aliste paraguas! Temporada lluviosa llegó con fuerza en mayo y continuará hasta noviembre
En el Caribe, las lluvias se concentrarán en los sectores montañosos.
“Las lluvias de los últimos días han ocasionado saturación de suelos con niveles elevados, entre 85% y 95%, en el Pacífico Sur y Central; mientras en el Valle Central, Cuenca del Sarapiquí y Península de Nicoya, alrededor de 50% y 75%. Esta situación incrementa el riesgo de inundaciones repentinas o deslizamientos”, advierten en el IMN.
LEA MÁS: Inesperados “ángeles” salvaron a jóvenes que pasaron 6 horas en guindo al que cayeron con su carro