La explosión de un cilindro de gas este sábado por la noche en la heladería Pops de La Ceiba, en Alajuela, trae a la memoria otras emergencias parecidas que ha visto el país, incluida una en la cual el origen fue la pólvora.
Una de las explosiones de cilindros de gas más dramáticas ocurridas en nuestro país se dio en enero del 2003 en la soda Don Luis, localizada en El Carmen de Alajuela.
En aquella explosión perdieron la vida Marlene Castillo, de 51 años; Grettel Chacón, de 33; Deyanira Castillo, de 47; María Avellán, de 39, y Génesis Murillo, de tan solo 20 años.
LEA MÁS: Testigo de explosión en Alajuela: “Cuando llegamos vimos gente con vidrios en la cara” (video)
Un estallido más reciente y también mortal ocurrió en diciembre del 2021 en el barrio La Pitahaya, en Cartago. El suceso dejó dos fallecidos y se dio en una fábrica ilegal de pólvora.
Una de las víctimas mortales fue Antony Jesús Matamoros Molina, de 22 años y vecino de Caballo Blanco de Cartago.
El otro fallecido fue José Alberto Segura Hernández, de 55 años, dueño de la casa en la que se dio la tragedia. También resultaron con quemaduras otros dos hombres de 30 y 36 años.
El 17 de abril de este año estalló un cilindro de gas en el restaurante Rancho de Cucho, en Turrialba; la causa habría sido la caída accidental de un cilindro. Un video grabado por alguien que pasaba en carro por el frente grabó el espantoso momento. Nadie resultó herido.
LEA MÁS: Caída accidental de cilindro de gas sería la causa de la explosión en restaurante
También en abril, pero el 4, la explosión de un cilindro de gas dentro de una soda provocó que tres adultos y una niña sufrieran quemaduras graves. El hecho ocurrió a eso de las 12:40 p. m. en San Francisco.
En febrero, un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido a raíz de una explosión dentro de las instalaciones de una fábrica de hielo en Puntarenas.