La onda tropical número 14 estaría llegando a nuestro país este viernes y con ella traería lluvias a distintos puntos del territorio nacional.
Una situación que destacaron las autoridades es que hay varias zonas del país donde los suelos están muy saturados, por lo que nuevos aguaceros podrían causar inundaciones o deslizamientos.
LEA MÁS: Joven luchador fue asesinado para robarle carro que compró hace ocho meses
“La saturación de suelos se mantiene con niveles elevados entre 90 % y 95 % en cuencas del sector de Upala y Sarapiquí, además en el Caribe Norte, Pacífico Sur y Península de Nicoya la saturación oscila entre 80-85 %. Lo anterior incrementa la vulnerabilidad de incidentes en zonas propensas”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Según el IMN, un cambio en el patrón del tiempo, hacia condiciones atmosféricas más húmedas e inestables, potenciará la ocurrencia de lluvias en distintos en puntos del país.
LEA MÁS: Familia de motociclista al que dieron por muerto en accidente y “resucitó” clama por ayuda
“En particular, la onda tropical #14 se localiza sobre Panamá; se estima la llegada de este sistema al país en este viernes, por tanto, sus efectos estarán presentes en dicho día”, destacó el IMN.
Para la mañana del viernes se prevé un ingreso de nubosidad desde el Mar Caribe al territorio nacional, favoreciendo lluvias de variable intensidad en regiones del Caribe y la Zona Norte. En menor medida y de manera gradual, la capa de nubes se extenderá a otros puntos, como el Valle Central y el eje montañoso, lo cual puede ocasionar lluvia dispersa.
LEA MÁS: Defensa de Celso Gamboa no tira la toalla y presenta recurso de amparo, esto es lo que alega
“Por la tarde, se anticipan desarrollos nubosos y la presencia de aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central, Pacífico Sur y la Zona Norte. No se descartan lluvias dispersas en el Valle Central, Península de Nicoya, así como en las montañas del Caribe. Hacia la noche se esperan lluvias dispersas en áreas costeras de ambas vertientes y también en la Zona Norte”, explicaron las autoridades.