La Universidad Nacional (UNA) ordenó la evacuación inmediata de todos sus campus y sedes la tarde de este lunes 24 de noviembre, luego de recibir una amenaza de ataque armado, que encendió las alertas dentro de la comunidad universitaria.
La institución informó que las autoridades activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, con el fin de resguardar a estudiantes, docentes y personal administrativo.
Esta nueva alerta se suma a los reportes similares que en días recientes recibieron otras instituciones de educación superior pública, como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), lo que ha generado preocupación entre las autoridades educativas
Las investigaciones para determinar el origen de la advertencia y posibles vínculos entre los casos quedarán en manos de las autoridades judiciales y policiales.
UCR en la misma
La Universidad de Costa Rica (UCR) activó nuevamente sus protocolos de seguridad luego de recibir, durante la noche del domingo, una nueva amenaza de ataque enviada por correo electrónico.
Ante esa alerta, la institución reforzó de inmediato la presencia de su personal de seguridad en todas las sedes, recintos y fincas experimentales.
Según informó la Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias, el Centro de Informática, en conjunto con la Sección Especializada contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), investiga el origen del mensaje para intentar identificar a la persona responsable.
Por ahora, las actividades académicas y administrativas continúan desarrollándose con normalidad, aunque la UCR pidió a estudiantes, docentes y funcionarios mantenerse atentos y reportar de inmediato cualquier situación inusual o persona sospechosa.
“La Universidad hace un llamado a la calma y reitera su compromiso de emplear todos los medios necesarios para resguardar la seguridad de su comunidad universitaria”, señaló la institución en un comunicado.
Desde el pasado 16 de octubre, la UCR ha recibido múltiples amenazas de ataques con armas de fuego, bombas y cuchillas.

