Sucesos

Misterio rodea el asesinato de la hija del exdiputado Abelino Esquivel

El crimen de María Teresa Esquivel Cortés, de 22 años, ocurrió a las 4 de la mañana de este lunes en Batán.

EscucharEscuchar
El exdiputado Abelino Esquivel aseguró que hoy murió un pedazo de su corazón. (Alejandro Gamboa Madrigal)

El misterio rodea el motivo del asesinato de María Teresa Esquivel Cortés, hija del exdiputado Abelino Esquivel y de la pastora Xinia Cortés.

El ataque mortal contra la joven, de 22 años, ocurrió a las 4 de la mañana de este lunes en 28 Millas de Batán, en Matina de Limón, frente al cementerio.

Ella era la menor de los cuatro hijos del exlegislador y la religiosa.

“El informe preliminar detalla que la fallecida fue abordada por varios sujetos, quienes le dispararon y se dieron a la fuga. El caso permanece en investigación para esclarecer lo sucedido, determinar el móvil y dar con los responsables de este homicidio”, explicó el OIJ en un comunicado de prensa.

María Teresa recibió dos balazos en la cabeza y dos más en la espalda, cuando la Cruz Roja llegó confirmó que ya estaba fallecida.

Junto al cuerpo estaban sus pertenencias, lo único que no portaba era su celular, pero de momento se desconoce si era que no lo andaba o se lo robaron.

La joven esperaba un taxi cuando fue asesinada. Foto: El Bataneño Noticias y más (cortesía)

Don Fernando Brenes, vecino de 28 Millas, contó que él estaba durmiendo cuando los balazos lo despertaron. No escuchó nada más, ni carros ni gritos.

“Se escucharon primero cuatro balazos por allá y dos balazos por aquí”, contó.

Los lugareños fueron quienes dieron la alerta a la Policía. Cuando salieron de sus casas observaron a la muchacha tirada en la calle.

Los vecinos comentaron que la muchacha andaba una botella de licor en la mano y que además la señora que atiende un bar cercano fue quien le pidió un taxi para que se la llevara, lo que hace sospechar que no andaba su celular.

La muchacha esperaba el taxi cuando fue atacada.

Un hermano llegó al sitio del homicidio, lamentablemente para confirmar que se trataba de María Teresa.

La Teja intentó conversar con el exdiputado del Partido Renovación Costarricense pero no hubo respuesta a las llamadas. En su cuenta de Facebook publicó:

“Por este medio comunico que hoy muy temprano en la mañana partió al cielo un pedazo de mi corazón, por no decir que fue mi corazón entero. De mis cuatro hijos, María Teresa era la última, pero como aún vivía con nosotros entonces era la primera. Gracias a todos por sus oraciones y mensajes de solidaridad y apoyo”.

Una amiga de María Teresa, quien solo se identificó como Karla, aseguró que ella era muy alegre.

“La verdad la noticia me consternó yo la vi la semana pasada y quedamos en llamarnos para salir a dar una vuelta, hoy me di cuenta de lo que le pasó porque alguien mandó un mensaje por WhatsApp avisando y fue cuando al rato preguntamos y en la iglesia nos dijeron que sí era ella, no sé qué pasó, pero nadie merece morir así, se dice que fue por una venganza, pero ella nunca me comentó que tuviera temor, lo cierto es que ojalá se haga justicia”, dijo la joven.

Los vecinos aseguraron que escucharon varios balazos. Foto: R. Montero.

“Ella vivía con sus papás y no estudiaba ni trabajaba, era los ojos de ellos, a María le gustaba la fiesta, igual que a nosotros, a ella le gustaba vivir la vida intensamente, lo que más me duele es que le había dicho que no anduviera solita porque en el pueblo han pasado cosas feas, hay mucha inseguridad”.

La Iglesia de Dios E.C Bendiciones Nuevas Batán lamentó lo ocurrido en su cuenta de Facebook.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra hermana María Teresa Esquivel Cortés, hija de nuestra amada pastora Xinia Cortés. Nos unimos en oración por fortaleza y paz para toda su familia y seres queridos”, publicaron.

Susto en el 2014

El exdiputado ya se había llevado un susto con su hija en noviembre del 2014, cuando se creyó que había sido secuestrada, pero se trató de una confusión, pues la joven se había subido a un taxi informal y aunque se creía que se la llevaron, al parecer, ella andaba de paseo. Aunque pidieron ayuda a las autoridades, poco después la joven fue reportada en buenas condiciones de salud.

Abelino Esquivel fue legislador del 2012 al 2016. En diciembre del año pasado fue absuelto de una acusación por el delito de presunto tráfico de influencias.

La Fiscalía lo acusaba por supuestamente haberle pedido a Marco Feoli, exministro de Justicia, que le diera beneficios carcelarios a un pastor condenado a 16 años de cárcel por violar a una menor de edad con discapacidad.

La sentencia a favor del exlegislador fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

Sin embargo, el exdiputado deberá enfrentar otro juicio en abril de este año como sospechoso de exigirle a sus asesores legislativos una parte de sus salarios.

Este caso salió a la luz en agosto del 2018, cuando los entonces asesores de Esquivel, Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín, denunciaron que el exlegislador les cobraba cuotas mensuales, que entre los tres sumaban ¢575 mil.

La hermana de Abelino y jefe de su despacho, Wray Esquivel, fue condenada a nueve años de cárcel por ese caso en marzo del año pasado, pero el exdiputado no estuvo en ese juicio porque tenía una orden sanitaria por covid-19.

*Colaboró con está información Reiner Montero

María Teresa era la hija menor de Abelino y vivía con su papá. (Facebook )

*Colaboró con está información Reiner Montero

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.