Sucesos

Asesinato convirtió el cumpleaños de un joven en uno de los momentos más tristes para su mamá

Keylor Gamboa Muñoz habría cumplido 20 años este mes de julio

EscucharEscuchar
Keylor tenía pocos días de haberse graduado del colegio. Foto: Tomada de Facebook

El cumpleaños número 20 de Keylor Gamboa Muñoz iba ser unos de los momentos más felices para su mamá y toda su familia; sin embargo, por la aparente culpa de un supuesto asaltante terminó siendo todo lo contrario.

El pasado miércoles 12 de julio fue uno de los días más tristes para Ingrid Muñoz, madre de Keylor, pues por primera vez no pudo cantarle cumpleaños ni llevarle un quequito a su amado hijo, quien falleció al defender a su novia en medio de un asalto.

Así lo contó a La Teja Karla Muñoz, tía de Gamboa, quien explicó que fue tanto el dolor que sintió su hermana ese día, que este terminó por repercutir directamente en su salud.

“Ya han pasado siete meses, el pasado miércoles 12 de julio fue el cumpleaños de Keylor, ese día hubiera cumplido 20 años. Todo esto ha sido muy duro. De hecho, la mamá tuvo un colapso en la salud cuando llegó el cumpleaños de su chiquito, porque siempre lo pasaban juntos, le compraban un queque y todo, pero ya este año fue muy diferente”, detalló.

Keylor, al parecer, murió a manos de un supuesto asaltante, apellidado Zepeda Rubí, la madrugada del lunes 26 de diciembre en barrio Pinto, en San Pedro de Montes de Oca. El ataque ocurrió cuando él y su novia regresaban de las fiestas de Zapote.

La ausencia de Keylor ha sido un golpe muy duro para su familia. (cortes)

“Hubo un forcejeo entre ambos hombres, resultando Keylor herido en el cuello (con un cuchillo), mientras que el sospechoso herido en el pecho. La mujer resultó con cortadas y heridas de defensa en las manos”, señaló el OIJ.

De acuerdo con los allegados de la víctima, en apariencia, el ladrón trató de abusar sexualmente de la novia del joven y él la defendió hasta el final.

En cuanto a Zepeda, quien para ese momento contaba con el beneficio de andar una tobillera electrónica, este permanece encarcelado mientras se desarrolla la investigación.

Homenaje previo a cumpleaños

La tía Keylor contó que estos meses han sido muy duros para toda su familia, pero en especial para los papás del muchacho, pues con cada día que pasa el dolor por su ausencia sigue creciendo.

Según Muñoz, esa tristeza impidió que el día del cumpleaños de Keylor se realizara alguna actividad en su honor, pero contó que un mes antes de esa fecha sus padres decidieron hacerle un pequeño homenaje.

“Los papás fueron a la parada donde pasó todo y simbólicamente soltaron unos globos en su honor, pero ha sido muy difícil para ellos, por eso el día de su cumpleaños no hicieron nada”, contó.

Un mes antes de su cumpleaños, los papás de Keylor soltaron globos en la parada de bus donde fue atacado. Foto: Alejandra Portuguez

Muñoz dijo que la afectación en la salud de la mamá de Keylor no solo se dio por el cumpleaños del joven, sino porque ya han pasado muchos meses sin noticias sobre un juicio o una audiencia por el caso.

Dejaron su casa

La trágica muerte significó un antes y un después en la vida de sus papás, al punto de que decidieron dejar la casa en la que vivían junto a su amado hijo.

“Ellos tuvieron que irse de la casa, se fueron para otra zona, porque ellos no quiere seguir viviendo en la misma casa, por eso se fueron a vivir a Acosta. Todos los rezos de él y todo lo que se le hace ahora es en Acosta”, relató la tía.

Muñoz contó que los recuerdos que tiene de su sobrino le dan la fuerza para seguir adelante, pero no hay ni un solo día en el que no extrañe escuchar las voz de Keylor y todas sus ocurrencias.

“Lo que más extraño de él son las bromas que nos hacía siempre, él siempre fue el bromista de la familia, vacilaba mucho a mi mamá. Era un chiquito que era serio en su momento, pero siempre chistoso, buscada decir cosas para hacernos reír, así es como lo seguimos recordando”.

Los seres queridos de Keylor aseguran que siguen confiando en las autoridades. Foto de Jorge Castillo (JORGE CASTILLO)

“Lo que más soñaba era estudiar inglés y viajar al extranjero, eso es lo que quería, no había podido iniciar con eso porque apenas se venía graduando”.

—  Karla Muñoz, tía de Keylor

Confían en la justicia

Karla dijo que desde la muerte del Keylor y la detención del sospechoso no han vuelto a recibir mayor información sobre el caso, lo último que supieron es que el Juzgado Penal amplió la prisión preventiva que había sido dictada contra Zepeda.

“Ellos (las autoridades) no nos han contactado, mas bien nosotros hemos tenido que contactarlos a ellos. Hace como dos meses salieron unas pruebas, pero aún faltan otras”, detalló.

Pese a que han pasado varios meses y el caso continua bajo investigación, la familia de Keylor fue clara al decir que siguen confiando en el actuar de las autoridades.

“Estamos a la espera de la justicia, los papás de Keylor están creyendo en las autoridades de Costa Rica, por eso ellos no han hecho otra marcha ni nada, porque están esperado otra prueba para iniciar el proceso”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.