Sucesos

Asesinato del líder de la banda Los Gemelos podría incrementar la violencia en los barrios del sur

Kevin Leonardo Segura Quesada, de 35 años, fue asesinado en Aserrí

EscucharEscuchar

El asesinato de Kevin Leonardo Segura Quesada, de 35 años, señalado como uno de los líderes de la temida banda Los Gemelos, podría aumentar los homicidios en el sur de San José.

Este es el temor de las autoridades judiciales, quienes vaticinan esta lamentable situación y no están muy lejos de la realidad, ya que en redes sociales comenzaron a trascender mensajes en los que supuestamente se realizan amenazas colectivas a la población.

La Cruz Roja atendió la alerta a las 8:36 p. m., de este miércoles 9 de abril. La Benemérita trasladó a Segura al hospital San Juan de Dios, donde lo declararon sin vida.

Michael Soto, subdirector del OIJ, manifestó que es probable que se desate la violencia debido a lo sucedido.

Kevin, aparentemente, era el líder principal de Los Gemelos, sin embargo, en la organización también destacan dos de sus hermanos.

“Con la muerte de uno de los principales cabecillas de uno de los grupos fuertes de los barrios del sur, esperaríamos un recrudecimiento de la violencia en este sector.

“Algún reacomodo de grupos y liderazgos, situación que aunque no es nueva, porque desde hace meses venimos con un problema, principalmente entre dos grupos cuyos cabecillas están privados de libertad. Además, han surgido nuevos cabecillas que vienen pugnando por territorio, tratando de tomar algunas barriadas y aunque en algunos momentos hacen alianzas, también hay traiciones”, explicó Soto.

A la banda Los Gemelos, asentada en Aserrí, se le achacan múltiples muertes en este cantón.

Este grupo es relativamente reciente, pues llegó al radar de las autoridades judiciales hace un año aproximadamente.

En el OIJ señalaron que Segura tenía antecedentes por homicidios, portación de armas, robo agravado y por venta de drogas.

400 policías participaron en la Operación Tolerancia Cero, que pretende reducir la incidencia criminal en barrios del sur de San José.
Kevin Leonardo Segura Quesada, de 35 años, viajaba en cuadraciclo cuando lo agarraron a balazos. Foto: Ilustrativa (Foto: MSP/Foto: MSP)

El OIJ maneja la versión de que Segura viajaba en un cuadraciclo y que cuando se bajó e intentó entrar a su casa, fue atacado por dos hombres que viajaban en un carro.

“Le disparan en varias ocasiones, logrando impactarlo dos veces”, dijeron en la oficina de prensa del OIJ.

La Fuerza Pública y el OIJ reforzarán la seguridad a raíz del homicidio de Kevin Leonardo Segura Quesada, de 35 años, fue asesinado en Aserrí. Fotos Melissa Fernández
Homicidio de uno de los líderes de Los Gemelos

Soto señaló que en los últimos tres años puede haber alrededor de 100 fallecidos por estos problemas entre bandas.

Ante esta situación, el OIJ coordinó para que la Fuerza Pública mantenga mayor presencia policial en estos barrios del sur ante la problemática que posiblemente se avecina.

“He conversado con el director de la Fuerza Pública para tratar de generar más presencia policial en barriadas en Alajuelita, Sagrada Familia, Los Hatillos, San Juan de Dios, San Rafael Arriba y Abajo, Aserrí que podría generarse algún tipo de situación de este tipo (homicida). Tenemos como antecedentes que estos sujetos han disparado en los puntos de venta de sus grupos rivales y disparan indiscriminadamente, por lo que han terminado heridos o fallecidos algunos consumidores que estaban allí al momento de los ataques, pero que no tienen nada que ver con la pugna de grupos”, señaló Soto.

Las estadísticas del OIJ señalan que Costa Rica registra 254 homicidios durante estos primeros 100 días del 2025; hace un año en el mismo periodo se contabilizaban 255 muertes violentas.

Solo en San José han ocurrido 85 homicidios.

Además del homicidio del líder de Los Gemelos, también hubo un asesinato en barrio Cuba contra un hombre de apellido Ordeñana, de 28 años, atacado a las 9:30 p. m., del miércoles. Él iba caminando cuando los sicarios le dispararon en 44 ocasiones.

En López Mateo, en San Sebastián, San José, también hubo otro hecho mortal, a las 10:28 p. m., donde mataron a un hombre de apellido Pérez, de 26 años, e hirieron a un joven de apellido Barrantes, de 21 años, los pistoleros viajaban en un carro.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.