El asesino de la joven Yuliana Ureña entró a un bar en Ciudad Quesada pocos minutos después de haber cometido el atroz crimen, como si nada hubiera pasado; sin embargo, esa acción terminó por ser clave para que el sujeto, apellidado Acuña Sandoval, fuera condenado a 80 años de cárcel.
Así lo reveló el Tribunal Penal de San Carlos la mañana de este lunes tras dictar la sentencia contra Acuña, quien fue encontrado responsable de un delito de femicidio y violación en el caso de Yuliana (42 años de cárcel) y tres delitos de violación y uno de privación de libertad en perjuicio de otra menor de edad (38 años de cárcel).
La jueza Dayna Monterrosa Bryan fue la encargada de explicar cómo fue que el Tribunal llegó a la conclusión de que Acuña asesinó a Yuliana, quién tenía apenas 19 años.
Monterrosa inició destacando la importancia que tuvieron varios videos de seguridad, los cuales permitieron recrear el recorrido que este sujeto hizo la noche del 21 de setiembre del 2023, tras salir del lote baldío en Ciudad Quesada, donde la muchacha fue asesinada.
LEA MÁS: Despiadado asesino de Yuliana Ureña es condenado a 80 años de cárcel
“En los videos decomisados por el OIJ se logra visualizar desde el momento en que sale dicho sujeto del lote baldío y empieza a caminar hacia el sector norte, incluso hay un video en el cual se ve cruzando por el McDonald’s, en otro video se ve donde dicho sujeto también ingresa a un bar y en dicho lugar es donde ya se logra visualizar el rostro de este sujeto que había salido del lote baldío”, explicó la jueza.
A estos videos se sumaron otras grabaciones que fueron entregadas a los investigadores por varias personas, entre estas un empleado de una gasolinera, las cuales permitieron visualizar con mayor certeza el rostro de Acuña Sandoval.
Prueba contundente
Además de los elementos aportados por los videos obtenidos, Monterrosa explicó que la decisión del Tribunal de condenar a Acuña también se sustentó en las pruebas científicas realizadas por personal del OIJ, las cuales ligaron al sujeto con el violento crimen.
“Esto lo vienen a establecer los dictámenes periciales que se rindieron y es que en el cuerpo de Yuliana se logró ubicar semen y se logró establecer, respecto al hisopado que se había tomado que correspondía con el perfil genético del encartado. Bajo esas circunstancias, aparte de los videos, el Tribunal pudo tener la certeza requerida de que el autor de haber violado a Yuliana y haberle dado muerte fue efectivamente Acuña Sandoval”, explicó la jueza.
LEA MÁS: Asesino de Yuliana Ureña violó a otra jovencita y la amenazó con quemar viva a su familia
Don José Garos, papá de crianza de Yuliana, dijo que aunque nada les va a devolver a su hija, aseguró que sienten un alivio al saber que ese sujeto ya no podrá hacerle daño a otras mujeres.
“Ha sido un proceso muy largo y doloroso, sobre todo para mi esposa (...) a él lo pasaron por el pasillo y yo estaba afuera, entonces empecé a gritarle: ‘maldito asesino’, le grité de todo, es algo que nadie me puede reprochar”, dijo Garos.
Amenazó con quemar a su familia
En cuanto al otro crimen cometido por Acuña en perjuicio de la joven de 15 años, el Tribunal reveló que este sujeto la hizo vivir una verdadera pesadilla, pues no solo la violó en tres ocasiones sino que también la obligó a permanecer dentro de un cafetal por casi 12 horas.
El ataque sexual contra la quinceañera ocurrió el 5 de julio del 2023, cuando Acuña la sorprendió en una terminal de buses en Naranjo y la llevó a la fuerza hasta el interior de un cafetal.
De acuerdo con el Tribunal, en su declaración, la menor de edad contó que el sujeto la tuvo retenida en ese lugar desde las 6:30 p. m. del 5 de julio hasta a eso de las 7 a. m. del 6 de julio, incluso las jueces mencionaron que la joven recordó que la tuvo amarrada a una mata de café.
Además, la muchacha contó que durante esas horas fue amenazada por Acuña con una cuchilla y con un perro muy bravo que andaba, además le dijo que si ella no lo complacía en todo lo que quisiera él ya conocía a toda su familia y sabía cuál era la casa en la que vivían, por lo que le prendería fuego con todos adentro.
Fotos fueron de ayuda
El Tribunal también mencionó que la jovencita en todo momento identificó a Acuña como el responsable de la agresión sexual. A un inicio ella solo se sabía el nombre, pues anteriormente él le había vendido un perrito.
Sin embargo, todo cambió poco después del femicidio de Yuliana, pues en redes sociales empezaron a circular fotos del sujeto, quien era buscado por las autoridades, y fue en ese momento cuando la quinceañera logró identificarlo plenamente, por lo que ella y su mamá le brindaron la información del caso al investigador.
LEA MÁS: Según OIJ: policía que mataron en Batán era uno de lo objetivos de la banda de “Tan”
Por el crimen de Yuliana el sujeto fue sentenciado a 42 años de cárcel (35 años por femicidio y 7 años más por el delito de violación), mientras que por el caso de la muchacha de 15 años, le dieron 38 años de cárcel (12 años por cada violación y dos años más por privación de libertad).
Aunque la condena contra Acuña suma 80 años, el Tribunal dejó claro que esta será readecuada a 50, que es el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión, según lo establecen las leyes de nuestro país.