Sucesos

Así fue como extranjeros secuestraron a universitario por el que pedían ¢10 millones de rescate

Los sospechosos cayeron en manos del OIJ cuando pensaron que iban a recibir una millonada

EscucharEscuchar
Los tres extranjeros sospechosos del secuestro fueron detenidos la noche del sábado en Aserrí.
Los tres extranjeros sospechosos del secuestro fueron detenidos la noche del sábado en Aserrí. (cortesía/Los tres extranjeros sospechosos del secuestro fueron detenidos la noche del sábado en Aserrí.)

Tres nicaragüenses, al parecer, idearon un plan para secuestrar a un universitario, apellidado Fallas, de 31 años, y así llenarse los bolsillos con los ¢10 millones que le pidieron al hermano de este a cambio de liberarlo con vida.

Pero al final nada resultó como esperaban los sospechosos, pues cuando pensaron que recibirían el jugoso pago fueron sorprendidos y detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los extranjeros de apellidos Medina, de 37 años; Mairena, de 43; y Duarte, de 34, fueron capturados la noche de este sábado en el sector de La Legua de Aserrí, cuando viajaban en un carro con la víctima, a quien llevaban encañonado.

El OIJ indicó que los sospechosos fueron detenidos luego de que el hermano de Fallas, quien fue el que denunció su secuestro, los engañó con que les pagaría por el rescate del universitario.

“Se planificó un operativo policial para el rescate del ofendido, logrando la detención de tres masculinos y el rescate del ofendido sin que se materializara el pago de la liberación, así como la recuperación de su vehículo. Durante el operativo se logró el decomiso de un arma de fuego tipo pistola, un arma hechiza, varios aparatos telefónicos y documentación variada”, indicó el OIJ.

De acuerdo con la Policía Judicial, la investigación por este caso inició el pasado 25 de abril, cuando a eso de las 8 a.m., el hermano de Fallas se presentó al OIJ de Puriscal a denunciar el secuestro del universitario, indicando que unas personas llamaron a su casa para solicitar el pago por su rescate.

Los investigadores realizaron varias diligencias ese día y determinaron que el “levante”, como se dice popularmente cuando alguien es llevado a otro sitio contra su voluntad, ocurrió cuando Fallas se dirigía hacia la universidad en la que estudia.

“Se determinó que, supuestamente, al momento en que el ofendido se trasladaba desde su casa de habitación a un centro de estudios en San José a bordo de un vehículo, en apariencia, fue interceptado por varios hombres, en el sector de San Francisco de San Pablo en León Cortés, quienes, presuntamente, habían colocado elementos para obstaculizar la vía y obligarlo a detenerse”, detalló el OIJ.

Al parecer, los extranjeros se subieron al carro de Fallas y usando armas de fuego lo hicieron descender del vehículo y posteriormente lo internaron por sus propios medios a un sector montañoso, donde lo mantuvieron retenido por dos días.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.