Las fuertes ráfagas de viento de este viernes se deben a un sistema frontal asociado al empuje frío número 11 que se encuentra al norte de la cuenca del mar Caribe, extendiéndose hacia el noroeste del océano Atlántico.
El fenómeno va acompañado de altos niveles de presión atmosférica que favorecen condiciones ventosas sobre el centro y norte del país.
Las ráfagas máximas registradas en las últimas horas oscilan entre los 60 y 97 kilómetros por hora en las montañas y en el norte de Guanacaste.
En la parte baja del valle Central y el Pacífico norte, las ráfagas varían entre los 35 y 60 kilómetros por hora.
Además, se han registrado lluvias y lloviznas en diversas zonas, particularmente en el Caribe, la zona norte, el este del valle Central y las montañas del Pacífico central.
Este patrón ventoso se mantendrá hasta el sábado, con una tendencia a disminuir el domingo.
LEA MÁS: Policía capturó a hombre como sospechoso del homicidio de su propia mamá
Para la tarde del viernes, se prevé el desarrollo de aguaceros localizados en las montañas del Pacífico central y el Pacífico sur, mientras que en el Caribe, la zona norte, el este del valle Central y las montañas al noreste del Pacífico norte, es posible que se registren lloviznas y lluvias aisladas que podrían extenderse durante la noche.
“Se recomienda prestar especial atención en las montañas y en las zonas bajas cercanas debido a la presencia de ráfagas fuertes a muy fuertes”, advierte el IMN